Inicio ACTUALIDAD Se realizó por primera vez la donación de piel de cadáver para...

Se realizó por primera vez la donación de piel de cadáver para niños quemados

Por primera vez en la historia, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja utilizó piel de un donante cadavérico peruano en la recuperación de dos niños de 4 y 5 años que sufrieron quemaduras de tercer grado tras caerle agua hervida.

El accidente ocurrió en el 2023 en Junín y Cajamarca y ambos fueron afectados en más del 50% de sus diminutos cuerpos. Dada la gravedad de sus heridas, tuvieron que ser trasladados inmediatamente a Lima para recibir tratamiento especializado, pero esta vez no con piel de porcino ni piel traída desde Estados Unidos, como era usual, sino de un donante cadavérico del Perú.

Esto fue posible gracias a sensibilidad mostrada por una familia que decidió ceder dicho órgano (la epidermis) de un pariente fallecido, una acción caritativa que el INSN-San Borja quiere promover en el país a la par de eliminar los miedos y dudas que hay alrededor.


Desterrando mitos

La piel donada no se rebana como podría pensarse, sino que se extrae de zonas específicas no expuestas, como la espalda y los muslos. El cadáver no experimenta ningún cambio morfológico en su aspecto físico ni algún tipo de mutilación, ya que solo se requieren lonjas de aproximadamente 1 milímetro de espesor de las áreas referidas, explicó la doctora Meléndez.

Con la sola donación de piel de un ser humano, se benefician entre 1 a 4 niños, dependiendo de la edad del infante y de las extensiones de las heridas.

“Al ser grande la superficie corporal de un adulto, que en promedio mide 1.60 metros, se estaría ayudando a niños quemados de 1, 2 o hasta 4 años que presenten lesiones que abarquen una gran parte de su cuerpo”.

Deja un comentario