Inicio Locales Navidad: ¿Qué es Adviento, desde cuando empieza y cuántos domingos se celebra?

Navidad: ¿Qué es Adviento, desde cuando empieza y cuántos domingos se celebra?

Con el final del mes de noviembre y la proximidad de las fiestas de Navidad llega una de las fechas más importantes dentro del catolicismo: el Adviento, un tiempo en el que los creyentes católicos reflexionan y preparan su corazón y su espíritu para la llegada de Jesús.

Adviento: ¿qué es y qué significa?

La palabra “Adviento” viene del latín “adventus”, que significa “venida”. En el año litúrgico, es el tiempo durante el que nos preparamos para celebrar la Navidad. Debido a esto es, por excelencia, el tiempo de la esperanza, y en él la Iglesia y cada bautizado están llamados a convertirse en esperanza para toda la Creación.

En ese sentido, se puede decir que la esperanza en relación con el Adviento tiene tres dimensiones o aspectos.

Primera parte: tiene una duración de tres semanas y tiene como objetivo reflexionar sobre la segunda venida de Jesús, puesto que está ligado al final de los tiempos.

Segunda parte: consiste en la preparación que se sostendrá en la cuarta semana de Adviento y sirve como tiempo de preparación para recibir la Navidad.

¿Cuándo inicia el Adviento 2022?

Este 2022, el Adviento dará comienzo el domingo 27 de noviembre hasta el domingo 18 de diciembre previo a la Navidad.

¿Cuántos domingos de Adviento celebramos?

Este periodo religioso comprende los cuatro domingos previos a la celebración de la Navidad. Tradicionalmente, puede constar de 21 a 28 días y es contabilizado semanalmente con el encendido de las velas. Cada una de ellas posee un significado:


Primera vela está relacionada con el amor

Segunda vela significa paz

Tercera vela representa la tolerancia

Cuarta vela simboliza la fe.

El primer domingo de Adviento de este 2022 tendrá lugar el 27 de noviembre y se enciende una vela de color morado.

El segundo domingo de Adviento se celebrará el 4 de diciembre y se enciende la segunda vela de color morado.

El tercer domingo de Adviento, llamado también domingo de Gaudete, se festeja el 11 de diciembre con el encendido de una vela de color rosado.

El cuarto domingo de Adviento es el 18 de diciembre y se celebra con el encendido de la última vela de color morado.

Oración del primer domingo de Adviento

La tierra, Señor, se alegra en estos días y tu Iglesia desborda de gozo ante tu hijo, el Señor Jesús, que se avecina como luz esplendorosa para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado esta corona con ramos del bosque y la ha adornado con luces.

Ahora, pues, que vamos a empezar el tiempo de preparación para la venida de tu hijo, te pedimos, Señor, que, mientras se acrecienta cada día el esplendor de esta corona con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de aquel que, por ser la luz del mundo, iluminará todas las oscuridades. Te lo pedimos por Él mismo que vive y reina por los siglos de los siglos.

Artículo anteriorArequipa: Un muerto y 17 heridos dejó terrible choque de bus de la empresa Flores y un camión
Artículo siguienteUna persona resultó gravemente herida tras choque entre custer y moto lineal en Chancay

Deja un comentario