Inicio PORTADA Aucallama: Los Baños de Boza «Una Joya en el Olvido»

Aucallama: Los Baños de Boza «Una Joya en el Olvido»

A los baños de boza acudían personalidades y empresarios para disfrutar de las dunas, de sus aguas y barro medicinal y del apacible lugar del gran Hotel Los Baños de Boza disfrutando de todo su esplendor por los años 1950.

A este hermoso lugar ubicado en el distrito de Aucallama acudían personalidades y empresarios para disfrutar de las dunas, se sus aguas y barro medicinal y del apacible lugar del gran Hotel Los Baños de Boza disfrutando de todo su esplendor por los años 1950.

El nombre de “Baños” que se da al lugar deriva al uso profiláctico que se daban a las aguas salitrosas que afloran a la superficie, a las cuales se les atribuye propiedades medicinales. Dicha salitrosidad del terreno ha impedido la conservación de construcciones, a no ser que estas hayan sido elevadas sobre montículos.

En uno de esas elevaciones se encuentran los restos de Baños de Boza.

Una de sus características arquitectónicas es la presencia de adobes plano convexos hechos a mano. Los muros están construidos mediante dos caras de adobes y un relleno intermedio compuesto de barro suelto y adobes fragmentados.


También se utiliza la piedra pero su uso se limita a cimientos y en algunos muros bajos en los niveles superiores. Todos los muros se asientan directamente sobre pisos de barro, sin penetrar en ellos. Estos pisos, a su vez, para lograr la estabilidad necesaria, se sustentan en rellenos de barro suelto mezclados con fragmentos de adobes y piedras. Todo el edificio ha sido construido sobre una elevación natural, previamente aplanada.

Este increíble lugar está olvidado por su gente e incluso autoridades, esperemos que no por quienes aman la cultura, turismo, enseñanzas y su pasado.

UN POCO DE HISTORIA

La laguna medicinal de Boza, llamada también Laguna «Lourdes»,está situado al sur-este de la ex. coop. Boza y para llegar se utiliza una trocha carrosable que nace en la unión de la variante de Pasamayo con la carretera a Huaral. Esta ubicada en el límite que separan los terrenos de cultivos y las arenas conformantes de la planicie de la pampa del cerro “Canario”.

Esta laguna mide 70 metros de largo por 35 metros de ancho en promedio, siendo su profundidad máxima de 1.50 m con una temperatura superior al medio ambiente.

El fondo de la laguna está constituido por un barro fino negruzco, que se emplea en el tratamiento de ciertas enfermedades de la piel.

Según la tradición: El uso medicinal se difunde en 1926 por un moreno llamado Elías Muñoz Boza, quien curaba a sus pacientes de las enfermedades cutáneas bañándolos en sus aguas y aplicandoles el barro negro en todo el cuerpo.

¿QUIÉN RECUERDA ESTE HERMOSO LUGAR?

Deja un comentario