El conocido arqueólogo Antonio Bazán, hizo declaraciones a los medios de comunicación de Huaral, luego de verse envuelto en una intervención policial que le hizo llegar hasta la Comisaría junto a la ex presidenta de la APAFA del colegio Inicial “María Barcia Boniffatti”.
Señaló que como padre de familia de dicha institución, acompañó a la ex presidenta, para hacer llegar a la directora, documentos recepcionados en la UGEL 10. Explicó que ellos llegaron al colegio y tocaron la puerta que estaba cerrada, sin efectuar ningún tipo de amenaza o violencia alguna, que se puede verificar debido a que la institución cuenta con cámaras de video, exteriores e interiores.
Fueron atendidos por el portero, que les señaló que la directora no se encontraba en el local y que luego una profesora de apellido Contreras les pidió que le dejaran los documentos, pero sin ningún cargo de recepción.
En esos momentos se hizo presente el abogado Landeo y les dijo que la directora no estaba, a lo que él señaló que sí se encontraba dentro. Al instante apareció otra profesora que se identificó como encargada de la dirección, solicitándoles los documentos sin cargo alguno.
Dijo que en ese momento el abogado (que no tiene nada que ver oficialmente con el colegio), le ordenó a viva voz a la profesora, que no recibiera los documentos, Que al verse delatados de su fallida estrategia, apareció la directora con su secretaria, en un acto teatral de llanto, diciendo que habían sido amenazadas y tenían miedo. Por su parte el abogado, apareció con 3 policías, señalando que ellos habían llegado con violencia y amenazas al local.
“Todo fue un show preciso y bien planificado, propio de una película o telenovela, con el fin de sorprender a la policía con estas artimañas. Qué bajeza que una institución educativa tenga esa calidad de personas”, manifestó.
Luego indicó que sufrió maltrato por parte de los policías que le señalaron que hacían una intervención por coacción. “Según Landeo es delito de coacción y como él es un policía al que dieron de baja por algún delito que cometió en su momento, tiene sus conocidos en algunas comisarías, porque no es fácil llevar 3 policías a una intervención con personas que no son delincuentes”, expresó.
Señaló que hay videos que corroboran todo esto y que el auxilio lo pide Landeo y no las profesoras. Dijo a los medios que todo esto lo informaría al General Farías, porque se trata de un abuso de autoridad y él ha demostrado que es un policía que actúa con verdad y justicia. “Me imagino que elevará un informe a inspectoría, para que los policías sean investigados y tengan una sanción por este abuso”.
Manifestó que el oficial a cargo era un Alférez y que la policía tiene que saber diferenciar entre un delincuente y un ciudadano.
“Landeo parece que tuviera algunas influencias acá en la policía, porque todo lo que pedía se le hacía. Se redactó un acta que no firmamos porque no se ajusta a la verdad y que solo contiene la versión de la otra parte. Es condenable que en una institución educativa se estén viendo este tipo de acciones de dudoso proceder, a través de mentiras, de documentos alterados, de pruebas falsas. No somos personas de mal vivir.
Hemos presentado memoriales en contra de la directora, por su abuso y arbitrariedad. Debe ser separada del cargo en aras de una investigación transparente y justa, porque hay una serie de documentos y cosas que deberían ser investigados profundamente”, concluyó.