Inicio ACTUALIDAD Nacional Retiro AFP: ¿cuándo se aprobaría en el Congreso el proyecto de desembolso...

Retiro AFP: ¿cuándo se aprobaría en el Congreso el proyecto de desembolso de hasta S/ 19,800?

La bancada de Somos Perú presentó ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley para que los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) logren retirar el dinero que tienen en sus cuentas.

La iniciativa busca que se autorice retirar de estas entidades hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), que al valor actual de dicho indicador equivaldrían a 19 800 soles.

Tras idas y venidas en los últimos meses, el legislador adelantó recientemente que el pleno del Congreso de la República podría aprobar en un máximo de tres semanas que los afiliados accedan a un nuevo desembolso de hasta 19,800 soles, equivalente a cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

“En dos semanas, la Comisión de Economía tiene que emitir su informe técnico. Se debate su informe técnico y se propone que puede haber la propuesta en mayoría y propuesta en minoría. Esa propuesta se pone a voto, se decide, y se va al pleno. Puede ir al pleno en la semana siguiente, entonces, en tres semanas, puede estar aprobada las 4 UIT”, aseveró Luna Gálvez en Exitosa.

INTENCIONES DE APROBAR EL RETIRO


De acuerdo al congresista de Podemos Perú, al interior del grupo de trabajo parlamentario, a cargo de ver la iniciativa, hay una intención de aprobar este nuevo desembolso de 19,800 soles para miles de afiliados, pero aún hay algunas diferencias sobre a quiénes debería beneficiar realmente. En ese sentido, detalló que algunos de sus colegas le han comentado que se priorice a los que están desempleados.

EN CONTRA

Cabe señalar que, desde la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ya advirtieron que el séptimo retiro de la AFP afectaría a más de 300 mil afiliados mayores de 60 años.

“Con los seis retiros anteriores, cada afiliado retiró 60 mil soles. En total salieron 88 mil millones de soles, y eso implica que los afiliados dejan de pagar el 4.5 % por Essalud. Son 4 mil millones de soles que, a valor presente, va a dejar de recibir Essalud. Con este séptimo retiro saldrían 29 mil millones de soles. Pero el 82 % de los afiliados tiene menos de una UIT (4, 950 soles) en su fondo. No tiene sentido ese proyecto de ley”, declaró la titular de la SBS, Socorro Heysen, a Gestión.

MEF EN CONTRA DE LA APROBACIÓN

En la misma línea se ha mostrado Álex Contreras, ministro de Economía y Finanzas (MEF), quien sostiene que la propuesta de un nuevo retiro, sea de 19,800 soles o cualquier otro monto, es ‘populista’ e ‘innecesario’.

Deja un comentario