La Gobernadora Regional Rosa Vásquez Cuadrado informó en un medio nacional sobre las acciones preventivas que viene implementando, como parte de la preparación ante la posible presencia del Fenómeno “El Niño Global” en la región Lima.
“Estamos saliendo de una reciente emergencia por huaicos y lluvias, enfocando nuestros esfuerzos en tareas de rehabilitación, frente a los daños ocasionados en las nueve provincias. Ahora, se viene una nueva amenaza, debiendo estar alertas y trabajar en proyección a los escenarios”, enfatizó Vásquez Cuadrado.
No obstante, la mandataria regional recordó que no se han atendido los requerimientos solicitados al Ejecutivo Nacional, para la implementación con maquinarias, que permitan enfrentar este tipo de probable desastre.
Ante ello, Rosa Vásquez detalló sobre la decisión tomada, para la adquisición de 35 potentes unidades, tras declararse 51 distritos en Estado de Emergencia por peligro inminente ante intensas lluvias y posible Fenómeno “El Niño”, mediante D.S. n.° 072-2023-PCM. Los mismos serán ubicados estratégicamente en las provincias de Barranca, Huaura, Huaral y Cañete para cubrir las nueve provincias.
Así mismo, la Gobernadora Regional se refirió a las campañas de sensibilización dirigidas a los pobladores, para que no residan cerca a las quebradas y riberas de los ríos, por el peligro al que se exponen, por tratarse de zonas de riesgo.