La regidora Flor Yauri de la municipalidad de Huaral, manifestó a Huaralenlinea que: “Sobre Los Álamos, en un principio las autoridades debieron haber evaluado no solamente el aspecto económico, sino también el aspecto social y ambiental, que no se ha dado y lo estamos viendo en esta etapa de construcción, donde hay problemas socio ambientales,
¿Cómo será más adelante en la etapa de funcionamiento?.
En su momento, las autoridades regionales, provinciales y distritales, que aprobaron, autorizaron y permitieron esta actividad, sin haber tomado en cuenta todos los aspectos, sociales, ambientales y económicos, solo le dieron valor al tema económico.
Ya estamos inmersos dentro de este problema y tenemos que ver cómo poder mitigar o minimizar los impactos que se vienen dando. Se dan porque no se ha visto desde el punto de vista técnico, la evaluación de la zona donde se lleva a cabo la ejecución del proyecto.
En los Álamos, la población ha sido asentada incluso en espacios cercanos a zonas arqueológicas. ¿Cómo la población se puede asentar en una zona arqueológica y la municipalidad lo haya permitido?.
Te puede interesar
Si ya se asentó y desarrolló y la población desesperada por encontrar un espacio donde vivir, ocupa espacios que no solo les podrían perjudicar con una simple explosión, sino también con los movimientos telúricos que ocurren.
VIDEO DE LA ENTREVISTA
Eso ha generado hundimientos, rupturas de paredes, etc. Esta situación se ha incrementado aún más, porque las voladuras están generando impactos graves que no están siendo atendidos por la municipalidad distrital, que como competencia le corresponde.
Por eso en el Concejo, precisamente en esta última sesión, se ha tomado un acuerdo, que si bien es cierto lo estuve insistiendo desde sesiones anteriores, cuando tuvimos la oportunidad de reunirnos con agrupaciones sociales comprometidas con la calidad ambiental de la bahía de Chancay, como el Comité de Vigilancia Ambiental, con quienes hemos visto este tema, pero recién se ha tomado este acuerdo: para que se genere un documento, un instrumento, sustentado en la propia población afectada, para lo cual se va a realizar una reunión con ellos, para recoger todas las denuncias sobre las afectaciones que han estado viviendo o presenciando.
Más Información
Trabajadores y matones arremeten contra pobladores de Los Álamos en Chancay
El documento se presentará a la Presidencia del Consejo de Ministros, a la Secretaría de conflictos socio ambientales, para que a ese nivel nacional sea atendida esta situación, porque ya es difícil que se haga a nivel regional, provincial o distrital.
Es una situación difícil y amerita la intervención de especialistas en estos temas, en coordinación, en concordancia y concertando con la propia población, para poder encontrar solución a la problemática.
A través de la Municipalidad provincial se hará este pedido y esperamos ser atendidos, antes que se generen conflictos mayores y tengamos que ver la afectación de la integridad física de las personas. Las propiedades de la población y la propiedad privada, tienen que ser respetadas.
Relacionado
Chancay: Poblador de los Álamos fue balado por sujetos a bordo de moto lineal
El hogar es un templo sagrado donde se vive y se departe con la familia, quien tiene que poner las reglas de juego en estos casos, el respeto hacia la propiedad privada y la familia, es la municipalidad, que cobra arbitrios e impuestos y sin embargo no es capaz de defender la tranquilidad del hogar de la familia y de las personas. El derecho es el mismo y la responsabilidad de la municipalidad también.
En el tema de la seguridad ambiental, lamentablemente la municipalidad de Chancay no está respondiendo como tiene que ser, en favor de la población. Están ahí por decisión de ellos y el trabajo que tienen que desarrollar tiene que ser a favor de ellos, no a favor de terceros”, sentenció.