Inicio ACTUALIDAD Nacional Arequipa tendrá un puerto multimodal más grande que el de Chancay en...

Arequipa tendrá un puerto multimodal más grande que el de Chancay en Corío

Arequipa tendrá un puerto multimodal más grande que el de Chancay en Corío

Los arequipeños tienen programado concretar un hub portuario que consolide la Interoceánica y que contaría con un tren que uniría a Brasil con el sur del Perú para el transporte de carga en grandes dimensiones.

El megaproyecto portuario empezaría a funcionar en 5 años y en su primera etapa, demandará una inversión de 7 mil millones de dólares.

El megapuerto de Corío, daría paso a una plataforma logística multimodal, porque incluye un terminal ferroviario y aéreo, con una zona industrial y comercial, con almacenes y una ciudad puerto. Sería un hub que podría movilizar 100 millones de toneladas métricas de carga al año.

Rohel Sánchez, titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), señala que no tiene el fin de competir con los puertos de Matarani, Chancay u otros, «sino convertir al Perú en una potencia portuaria sudamericana». El proyecto de este hub tiene muchas cosas a su favor, entre ellos, la dinámica del transporte de materia prima en la macrorregión sur del Perú.

Para el gobernador Sánchez, concretar Corío significaría permitir el ingreso de carga proveniente de los mercados de países como Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Hace unos días, en medio de una reunión entre autoridades regionales de Arequipa y los integrantes del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), se conoció que el estudio de la demanda del puerto Corío o Puerto de las Américas estará listo para el mes de junio de este 2024.


La APN, en los siguientes días, debe convocar a un desarrollador portuario que tendrá a cargo realizar el estudio de demanda, el mismo que definirá si el proyecto es declarado viable o no por el Estado. Los aspectos que se tomarán en cuenta son: Conectividad con sectores productivos, conectividad internacional, cercanía con los nodos de producción (industria, minería, agro, otros).

Corío, proyecto enclavado en el distrito de Punta de Bombón de la provincia arequipeña de Islay, desde hace algunos años, cuenta con inversionistas interesados; se trata de capitales de Portugal, Corea y China.

En cuanto a los aspectos técnicos, Zúñiga explica que, a diferencia de Chancay que se espera que tenga una capacidad de manejo de carga de aproximadamente 30 millones de toneladas al año. Corío apunta a los 100 millones, con miras a dinamizar el comercio exterior, un intercambio entre Perú y los países vecinos del sur, y los situados hacia el océano Atlántico.

La mayor capacidad de Corío se debe a su batimetría natural (profundidad oceánica), que es de 28 metros, mientras que Chancay alcanza los 17,9 metros. El puerto arequipeño, en ese contexto, se permitiría recibir naves de hasta 22 metros de calado.

En cuanto al cabotaje (transporte de mercancías), Arequipa, en sí, tiene aspectos a su favor, como el acceso a redes viales. Entre ellas, la carretera interoceánica y las líneas férreas (trazo que ingresa desde Cusco y pasa por Puno, Moquegua y Tacna). En este punto, es vital el tema ferroviario para el movimiento de mercancía y materia a gran escala a través de trenes.

Deja un comentario