Inicio ACTUALIDAD Destacados MIT, el gigante educativo, llega para impulsar una mentalidad emprendedora en la...

MIT, el gigante educativo, llega para impulsar una mentalidad emprendedora en la UCV

● El evento inició el miércoles 20 de marzo del presente año y beneficiará a los líderes de la UCV.

Bajo el lema “Tres pasos hacia una mentalidad emprendedora para la UCV”, la Universidad César Vallejo (UCV) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrollarán, desde este miércoles 20 de marzo hasta el viernes 22 del mismo mes –en el campus Los Olivos– el Workshop V Cumbre de Académicos UCV 2024, importante evento que reunirá a directivos y docentes universitarios.

El evento académico dio inicio con las palabras de la Dra. Jeannette Tantaleán, rectora de la Universidad César Vallejo (UCV), quien saludó la participación de los representantes del Abdul Latif Jameel World Education Lab (J-WEL) del MIT en la V Cumbre de Académicos UCV 2024 y destacó la calidad académica que los avala en la implementación de distintos proyectos de innovación con responsabilidad e impacto social.

“Nos reunimos con el propósito de fortalecer la educación y enriquecer el conocimiento que compartimos dentro de un ecosistema emprendedor, como dice nuestro modelo educativo. La experiencia de cada vallejiano, la sabiduría y las perspectivas que nos trae el equipo del MIT van enriquecer este espacio y contribuirán al crecimiento profesional de nuestros docentes y, sobre todo, de nuestros estudiantes. Juntos estamos comprometidos con la excelencia académica y la formación integral de ellos. Somos la universidad para los que quieren salir adelante”, indicó la Dra. Tantaleán.

Además, consideró que es importante mejorar la relación con el medio social y aportar con la mejora continua. “Es hora que agreguemos valor a nuestro actuar y desempeño en la Universidad César Vallejo. Aprovechemos al máximo esta experiencia para seguir capacitándonos, como los profesionales sólidos que somos, competentes y con alto grado de responsabilidad y compromiso social”, remarcó.

A su turno, la Dra. Karina Cárdenas Ruiz, gerenta general de la UCV, sostuvo que uno de los aspectos más importantes de la V Cumbre de Académicos es compartir experiencias y aprendizajes. “Si somos grandes, unámonos y caminemos junto a los grandes, pues es la mejor manera de ir por un gran camino y lograr grandes objetivos. Esta V Cumbre nos permite tomar las mejores experiencias para darle el mejor servicio y educación a nuestros estudiantes”, añadió.

Exposición de ponentes del Massachusetts Institute of Technology (MIT)

En otro momento, el Dr. Joseph Doiron, investigador científico y líder de Innovación Académica del J-WEL en el MIT, y Anjali Sastry, directora docente del Abdul Latif Jameel World Education Lab (J-WEL) en el MIT, expusieron sobre las tendencias y la mentalidad emprendedora.


El Dr. Doiron señaló que una de las tendencias más reconocidas son los datos, pues son la base para tomar decisiones sólidas y adecuadas para el futuro. Además, destacó la diversidad de oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial para la formación de profesionales. En tanto, Anjaly Sastry mencionó que es importante apoyar a los estudiantes, sin dejar de lado la exigencia académica. Asimismo, indicó que la mentalidad emprendedora ayuda a la resolución de problemas.

En otro momento, la ponente internacional del MIT, Anjali Sastry, brindó una charla magistral sobre la formulación de problemas y búsqueda de soluciones. “Cuando el error se detecta y se corrige, la organización puede implementar su política y lograr sus objetivos”, sostuvo.

 

Reacciones de autoridades de la UCV

Tras el primer día de la V Cumbre de Académicos UCV 2024, diversas autoridades universitarias brindaron sus primeras impresiones.

El Dr. Heraclio Campana, vicerrector académico de la UCV, detalló que el principal objetivo de la V Cumbre de Académicos es formar a los docentes en las últimas innovaciones educativas que trae la MIT de Estados Unidos. “Hemos comenzado trabajando las tendencias que hoy rigen la educación, hacia dónde se orientan y cuáles son los cambios significativos que hoy demanda la sociedad. El MIT ocupa el primer lugar en el QS World University Rankings y, trabajar con los mejores, añade valor a nuestra propuesta educativa”, sostuvo.

También resaltó que el emprendimiento es el ADN de la universidad. “La UCV se funda como un proyecto emprendedor y, por tanto, el reconocimiento que tiene la universidad y los estudiantes es el emprendimiento. El laboratorio J-WEL de los Estados Unidos trabaja innovación y emprendimiento”, señaló.

Por otro lado, el Dr. José Armas, director general de la UCV, campus Moyobamba, mencionó que lo importante del evento es lograr la mentalidad emprendedora que debe tener toda la universidad y qué mejor que hacerlo con el MIT, una de las universidades más importantes del mundo. “La importancia del evento es que todo el claustro docente y académico puede entender que nos enfrentamos a escenarios diferentes, de Inteligencia Artificial y de transformación digital, los cuales demandan el desarrollo de competencias nuevas”, acotó.

En tanto, el Dr. Julio Zárate, director general de la UCV, campus San Juan de Lurigancho, comentó sobre los principales objetivos de la cumbre e indicó: “El objetivo es capacitarnos con los mejores del mundo para generar un impacto positivo e inspirador en toda la comunidad educativa”.

A su turno, el Dr. José Luis Castagnola, director general de la UCV, campus Los Olivos, mencionó que la Universidad César Vallejo, desde que se inició, siempre tuvo la iniciativa de mejorar cada día, capacitando y formando a los cuadros académicos y administrativos de la universidad. “Somos la universidad más grande del Perú y contamos con un aliado estratégico como el Massachusetts Institute of Technology, quienes han venido a compartir experiencias con nosotros”, agregó.

Deja un comentario