Inicio Locales Casas alquiladas a delincuentes serán decomisadas y propietarios podrían ser condenados por...

Casas alquiladas a delincuentes serán decomisadas y propietarios podrían ser condenados por cómplices.

Casas alquiladas a delincuentes serán decomisadas y propietarios podrían ser condenados por cómplices.

Las personas que alquilen una propiedad, pesar a conocer que se están realizando hechos delictivos como lavado de activos, trata de personas o secuestro, serán denunciadas y condenadas como cómplices por una pena igual a la del autor del delito.

“Evidentemente, va a tener un grado de responsabilidad, ya sea como autor o como cómplice, y va a merecer una pena incluso igual al autor si es un cómplice primario. Y si es un cómplice secundario por ser delitos graves, en la mayoría de veces, va a ser una pena efectiva”, dijo al diario oficial El Peruano, el juez Juan Rosas Castañeda.

También advirtió que el Ministerio Público puede abrir la investigación de oficio y que los familiares de las víctimas de secuestro o trata pueden denunciar al dueño del inmueble.

Se decomisará la propiedad
Entre de las consecuencias que podría afrontar una persona por alquilar un departamento con fines delictivos, se encuentra el pago de una reparación civil o el decomiso de la propiedad.


“En el caso de la reparación civil, el sujeto tiene la obligación de reparar el daño que ocasionó al cometer el delito de secuestro y, por lo tanto, esta persona que ha sido víctima del secuestro debe ser indemnizado con el pago de una reparación civil”, explicó.

Esto también aplica, aunque estas personas no se hayan dado cuenta de los actos delincuenciales. “Puede ser que (el propietario) no haya actuado dolosamente, es decir, que no sepa que se está cometiendo un delito dentro de su propiedad. Puede ser que resulte absuelto en un proceso penal, pero por su negligencia lo más posible es que pierda su propiedad”, sostuvo.

En ese sentido, Rosas sugirió que los dueños tomar precauciones como solicitar los antecedentes pernales e introducir en el contrato de alquilar una cláusula de supervisión que le faculte ingresar al lugar periódicamente.

Deja un comentario