Inicio ACTUALIDAD Nacional El primer Puerto Espacial del Perú estará en Piura: ¿por qué se...

El primer Puerto Espacial del Perú estará en Piura: ¿por qué se ubicará en Talara?

El primer Puerto Espacial del Perú estará en Piura: ¿por qué se ubicará en Talara?

Perú pronto tendrá su primera inversión a gran escala en el tema espacial. La construcción de un Puerto Espacial (Spaceport) esta prevista en el Informe Multianual de inversiones en asociaciones público privadas del Ministerio de Defensa del 2023 al 2026, y, como se ha anunciado, en marzo de este año ya se empezará a evaluar, con la visita de una comitiva del Comando Espacial de los Estados Unidos.

El objetivo de este proyecto será de facilitar el lanzamiento de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales —viajes que solo orbitarán la tierra, mismo satélites— y suborbitales —viajes que llevarán personas a otros continentes en menor tiempo y sin llegar a dar una órbita entera—.


Pero no solo será un incentivo para que Perú entré en una nueva era, la espacial, con respecto a los viajes, sino también, dado que la infraestructura permitirá brindar el servicio de envío de satélites propios, que la observación satelital, la investigación y las comunicaciones propiciarán el desarrollo tecnológico del país.

Así, el lugar escogido para esto ha sido en la Base Aérea “El Pato” en la ciudad de Talara, Piura. ¿Sabías que esta ubicación es esencial para este proyecto?.

La razón tras de esto es por la cercanía de la ubicación con la línea ecuatorial. “Como país tenemos terrenos muy cercanos a la línea ecuatorial, 400km, y tenemos las mejores condiciones. Y nuestros terrenos están en altura. Esto ha creado mucho interés en el comando espacial de los Estados Unidos para vernos como una posible plataforma de lanzamiento de vehículos espaciales”, declaró el mayor general FAP José Antonio García Morgan, jefe institucional de Conida, a Andina.

Deja un comentario