Inicio ACTUALIDAD Destacados Regidora Alexandra Reyes contó experiencias de su reciente viaje a Turquía

Regidora Alexandra Reyes contó experiencias de su reciente viaje a Turquía

La regidora provincial Alexandra Reyes, participó en un evento internacional realizado en Turquía. Al respecto contó a Ya Noticias, lo fructífera que le ha resultado esta vivencia, en la que participaron jóvenes de todo el mundo:

“Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora, que me condujo a esa zona bicontinental, porque tiene de Europa y Asia, cruzando el estrecho del Bósforo, donde compartí con jóvenes de todo el mundo. El evento fue realizado por una organización que siempre los realiza a nivel mundial y convoca a todos los jóvenes que realizan actividades que tengan impacto en sus comunidades. Se abordan diversos temas, como los marcos legales, pero todo siempre orientado al tema de las actividades sociales, al voluntariado que realizamos en nuestras localidades.

No he asistido por ser regidora provincial, yo he ido como joven activista dentro de mi comunidad, porque es algo que hago desde hace muchísimos años en mi provincia. Desde que estaba en el colegio siempre me gustaba estar en este tipo de actividades, también en la universidad he tenido diversos cargos de representación estudiantil.

En el evento han participado representantes de Perú, México y Brasil, pero incluso entre nosotras hay diferencias en el sentido de cómo funciona nuestra localidad. Han participado personas de Europa, de Asia y en sí se trata de cómo podemos nosotros como organizaciones sociales o juveniles, participar activamente en nuestra comunidad, pero sobre todo también, cómo podemos enganchar de una u otra forma, con conocimientos y herramientas, con el aparato estatal, no solo ciñéndonos a conversar o tener cierto tipo de convenios, o participar en tomas de decisiones mínimas, sino siendo hacedores del cambio y participar activamente, estando siempre involucrados en lo que sucede en nuestra sociedad.


Una conclusión de por qué se realizan este tipo de eventos, es porque somos jóvenes del mundo que hacemos algo por nuestra comunidad. Eso significa que estamos enlazados en un mismo evento y ese es el hecho de formar un networking, es decir una red de contacto entre jóvenes que tenemos una afinidad y que podemos quizá a futuro, poder realizar otro tipo de eventos, porque todos estudiamos distintas carreras, somos de países distintos e incluso nos avocamos a diferentes ejes temáticos.

En mi caso he estado avocada a lo que es educación de calidad. Otros al tema climático, otros en el tema del género. O sea son diferentes ejes temáticos en los que podemos en un futuro de corto o mediano plazo, realizar actividades en conjunto y sobre todo, siempre estar en contacto, porque lo que queremos es hacer una especie de benchmarking, que lo que se hace en otros lugares podemos nosotros replicarlos, pero que se acomoden al contexto en el cual vivimos, adecuarlos y adaptarlos a nuestra realidad, y eso es muy importante.

Se mencionaron distintas experiencias. Yo recuerdo que en el tema de igualdad de género, la chica Diana de Brasil, mencionó cómo se maneja la realidad del empoderamiento de darle más herramientas a la mujer, para que se independice económicamente y pueda salir adelante. Ella está estudiando un Master en EEUU y algo que me gusta de ese tipo de eventos, es que son personas que están conectadas con el mundo, no solo tienen la realidad de su país. Por ejemplo Pamela (con quien más conversé) es de México, pero ha tenido experiencias de pasantías en Inglaterra, Diana hace su Master en EEUU. Son personas que están en un montón de experiencias alrededor del mundo y eso es super fructífero, porque no solo es la realidad de uno sino es algo más pluricultural, donde aprendes de los demás.

El evento se desarrolló en inglés y mi recomendación a los jóvenes es que si pueden aprender 2 o 3 idiomas, lo hagan, porque les abre muchas oportunidades. Mi postulación fue en inglés, tanto escrita como oral, que fue a través de una grabación en ese idioma”, manifestó.

Deja un comentario