Inicio ACTUALIDAD Politica Gobernadores suscribieron acuerdos y compromisos tras la culminación de la II Cumbre...

Gobernadores suscribieron acuerdos y compromisos tras la culminación de la II Cumbre Nacional «Hambre Cero» en Huacho

Tras culminar la exitosa II Cumbre Nacional “Hambre Cero”, se firmó la Declaratoria de Huacho de Gobernadores Regionales, enfocado a implementar acciones que garanticen la seguridad alimentaria en la población vulnerable.

La gobernadora regional Rosa Vásquez Cuadrado, junto a sus homólogos del país, acordaron exigir al Gobierno Central diseñar políticas efectivas que aborden la desigualdad, teniendo como prioridad solucionar este álgido problema. Igualmente, involucrarán al Congreso de la República para optimizar la distribución de recursos para este fin.

El documento contempla puntos como: Proponer desde la ANGR una iniciativa legislativa que asigne a los gobiernos regionales competencias para ejecutar megaproyectos de infraestructura vial e hidráulica; incorporar a las universidades para investigaciones científicas y tecnológicas orientadas a lograr hambre cero; pedir al Ejecutivo Nacional recursos para el 2024, en aras de poner en marcha inversiones en reforestación, presas de laminación, defensas ribereñas y PTAR en regiones que no cuenten con regalías, canon y sobrecanon.


Así mismo, impulsarán el tratamiento y cosecha del agua; políticas nacionales de tecnificación e industrialización del sector agropecuario y pesca; incrementar la inversión en proyectos para la sostenibilidad de las cadenas productivas y Procompite a favor de la agricultura familiar en aras de obtener la certificación sanitaria requerida para ingresar al mercado de las compras estatales.

Otro de los puntos es demandar al Gobierno Nacional transferencias especiales para el sector Salud en el 2024; crear políticas tributarias que promuevan la formalización, incrementando a más productores agropecuarios y afianzar alimentos de manera segura; insertar el curso de nutrición en el Plan Educativo; aprobar la III y IV Cumbre Nacional “Hambre Cero” en las regiones Áncash y Huánuco, respectivamente.

Deja un comentario