Inicio ACTUALIDAD Perú en alerta por la llegada del «Niño costero» tras calentamiento del...

Perú en alerta por la llegada del «Niño costero» tras calentamiento del mar así lo anunció el Enfen

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) pasó de ‘vigilancia’ a estado de ‘alerta’ el fenómeno El Niño Costero en el Perú, debido la probabilidad mayor a 50% de que se mantenga las condiciones oceonográficas cálidas en el Pacífico Central, que incluye la zona norte y centro del mar peruano.

“Entre los factores que contribuyen al desarrollo del evento (el fenómeno de El Niño) destacan, por un lado, la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental, y el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas, entre marzo y mayo, que mantendrían las temperaturas por encima de sus valores normales”, explicó el Enfen.

De acuerdo a lo explicado, las temperaturas superficiales del mar del Pacífico podrían superar los 27 °C en marzo y 26° C en abril. Esto equivaldría de 0,4 °C a 1,0 °C por encima del valor normal.


LLUVIAS EN ABRIL A JUNIO

Por otro lado, el Enfen pronosticó que, desde abril y junio de 2023, se esperan “precipitaciones superiores a lo normal”. En tanto, para marzo, las lluvias serán de moderada a fuerte en la costa norte y sierra noroccidental.

¿Qué sucederá con la pesca?

Según el Efen, si las condiciones cálidas anormales persisten, se espera que la anchoveta se replieguen a la costa y la puesta de huevo de verano finalicé en el norte y centro.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

Senamhi diseño un video explicativo sobre el tema.

Deja un comentario