Inicio Locales Minedu: colegios de Huaral deberán tener 10 minutos diarios y obligatorios de...

Minedu: colegios de Huaral deberán tener 10 minutos diarios y obligatorios de actividad física

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció este domingo que se fomentará la práctica diaria de 10 minutos de actividad física de manera obligatoria en las escuela y de forma opcional en los centros laborales a nivel nacional. Esto se da de acuerdo con la Política Nacional de la Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación Física (PARDEF) aprobada mediante un decreto supremo.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, explicó que la PARDEF se propone alcanzar al año 2030, en un escenario moderado post COVID-19, que al menos el 50 % de la población peruana, de todas las edades, practique de manera regular actividad física, recreativa y deportiva.

Para el Minedu se busca desarrollar en la población una vida activa y saludable post cuarentena por el coronavirus; asimismo, busca promover el deporte recreativo en las personas a lo largo de su vida y el desarrollo del deporte federado con el fin de mejorar el desempeño de alta competencia en torneos internacionales.

Serna explicó que en su desarrollo, la PARDEF considera tres enfoques transversales: el derecho de todos a practicar la actividad física y deportiva, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la inclusión de todos considerando sus condiciones físicas, su grupo etario y su vocación.


Entre sus lineamientos, el Ejecutivo plantea fortalecer el sistema nacional de deporte recreativo descentralizado para la población, con núcleos distritales y regionales en todo el país, y desarrollar espacios públicos municipales acondicionados para la práctica segura y saludable del deporte.

En entrevista a RPP, el ministro Rosendo Serna había señalado sobre un incremento de personas obesas debido al sedentarismo, por ello anunció una campaña que marca el regreso de los Juegos Escolares en todo el país.

15 millones de peruanos sufren de sobrepeso y obesidad

El Ministerio de Salud (Minsa) alertó hace unos meses que unas 15 millones de personas, que representa el 62 % de la población peruana, sufren de sobrepeso y obesidad. Además, los especialistas señalaron que dicha cifra aumentó desde el inicio de la pandemia COVID-19.

Según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2021, el 36.9 % de personas de 15 años a más presentó sobrepeso y el 25.8 % de este mismo grupo de edad sufre de obesidad, siendo las mujeres las más afectadas en comparación de los hombres.

“El exceso de peso es responsable, en gran medida, del incremento de la mortalidad por enfermedad cardiaca hipertensiva, seguido de muerte por diabetes mellitus y por enfermedad renal crónica”, alertó el responsable técnico del Componente de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, Jorge Hancco Saavedra.

Deja un comentario