Inicio ACTUALIDAD Día Mundial del Alzhéimer: ¿Qué debemos saber sobre esta enfermedad?

Día Mundial del Alzhéimer: ¿Qué debemos saber sobre esta enfermedad?

De los 50 millones de personas con compromiso cognitivo en todo el mundo, el 60% a 70% padece de la enfermedad de Alzhéimer.

Si bien en la actualidad no existe fármaco eficaz que modifique el curso de este mal, sí podría prevenirse o retrasarse, por lo que es importante trabajar en los factores modificables que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

Para tener mayores luces sobre la enfermedad, y cómo prevenirla, a propósito de conmemorarse el 21 de setiembre el Día Mundial del Alzhéimer, la médico neuróloga del Centro de Investigación en Demencia y Enfermedades Desmielinizantes del Sistema Nervioso del Instituto Nacional Ciencias Neurológicas (INCN), Sheila Castro Suárez, refiere que la demencia es un término general, utilizado para describir una serie de enfermedades que afectan el cerebro y que empeoran con el tiempo.

«Las personas presentan compromiso de sus capacidades mentales, emociones y comportamiento que generan dificultades para vivir de forma independiente. Existen varias causas de demencia, siendo la enfermedad de Alzhéimer la más frecuente».

Explica que la enfermedad de Alzhéimer es un mal neurodegenerativo que afecta progresivamente al cerebro. Puede producir pérdida de capacidad para recordar, aprender, razonar, nombrar objetos y con el paso de los años crea dependencia.


«Además, pueden presentarse otros síntomas como tristeza persistente, falta de interés por realizar actividades, irritabilidad, agitación, dificultades para dormir, ideas delirantes (creer que le quieren robar sus pertenencias, que le quieren hacer daño, que los observan), alucinaciones, entre otros».

¿Por qué se produce?

Castro afirma que este mal se produce por la acumulación anormal de dos proteínas en el cerebro, una es conocida como amiloide y la otra como proteína tau. «La razón por la que genera esta acumulación es desconocida, lo que sí se sabe es que empiezan a acumularse muchos años antes de que las personas presenten los primeros síntomas».

CONMEMORACIÓN

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatológica de la enfermedad de Alzheimer

Artículo anteriorDesabastecimiento de GLP en grifos: claves para entender la falta combustible
Artículo siguienteMinedu: colegios de Huaral deberán tener 10 minutos diarios y obligatorios de actividad física

Deja un comentario