Inicio ACTUALIDAD Politica Acción Popular presentó proyecto de ley para que los congresistas no ejerzan...

Acción Popular presentó proyecto de ley para que los congresistas no ejerzan cargos de ministros

La bancada de Acción Popular, con la iniciativa de Luis Aragón, presentó este lunes un proyecto de ley donde plantea que los parlamentarios no puedan asumir como ministros de Estado mientras estén en el Legislativo.

En el proyecto de ley se sustenta una necesidad de “fortalecer la división de poderes del Estado”. Si bien la iniciativa es de Luis Aragón, también firman la propuesta sus compañeros de bancada Karol Paredes, Wilson Soto y el vocero Elvis Vergara.

Con ello se busca modificar el artículo 92 de la Constitución Política a fin de colocar entre las incompatibilidades con la función de los congresistas el asumir como ministros.

“Dentro de las funciones que tienen los congresistas, se encuentra la de control político y fiscalización respecto a los actos del Ejecutivo, por lo que resulta incompatible que, teniendo el cargo de congresista, pueda desempeñar el cargo de ministro de Estado”, se lee en la iniciativa legislativa.


Betssy Chávez (Perú Democrático) en el ministerio de Cultura y Roberto Sánchez (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) en el sector Turismo, son los dos congresistas que en estos momentos ocupan un cargo ministerial en la PCM.

Aprueban interpelación a Geiner Alvarado

El Pleno del Congreso aprobó este lunes, con 86 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, la admisión de la moción 3636, que propone interpelar al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.

La moción proponía la interpleación de Alvarado por las investigaciones que es objeto en la Fiscalía, durante su desempeño como ministro de Vivienda.

Se aprobó también que el ministro de Transportes, Geiner Alvarado, concurra al Pleno este lunes 5 de septiembre a las 3:00 p.m. a fin de contestar el pliego interpelatorio.

Deja un comentario