Inicio Locales Partidos y Movimientos atentaron contra el sitio arqueológico de «Vichama» realizando pintas...

Partidos y Movimientos atentaron contra el sitio arqueológico de «Vichama» realizando pintas políticas

El sitio arqueológico de Vichama, en Végueta (provincia de Huaura), ha sido mancillado por las pintas de las organizaciones políticas de la región, habiendo merecido un informe del fiscalizador provincial del Jurado Electoral Especial de Huaura, quienes recuerdan a los infractores, que están vulnerando el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en periodo electoral, señalado en el Art. 7, numeral 7.10 de la Resolución N° 0922-2021-JNE.

La norma tipifica la infracción en materia de propaganda electoral, cuando se hace en los bienes que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación.

El Pleno del JEE de Huaura, en ejercicio de sus atribuciones, acordó remitir las copias del informe al Ministerio de Cultura, a fin de que proceda de acuerdo a sus atribuciones, de conformidad con el numeral 13.2 del artículo 13° de la Resolución N° 922-2021-JNE.

Han sido cinco agrupaciones políticas las que han atentado contra este Patrimonio Cultural de la Nación: Fuerza Popular, Podemos Perú, Concertación para el Desarrollo Regional (La Familia), Unidad Cívica Lima (La cholita) y Alianza para el Progreso.

1.- FUERZA POPULAR

Fuerza Regional ha pintado el nombre de su candidato a la alcaldía del distrito de Végueta “JESÚS”, seguido del símbolo de la organización política, “OYOLA ALCALDE VEGUETA”, “JESÚS OYOLA” y dos símbolos de la organización política.

2.- CONCERTACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL – LA FAMILIA


El movimiento regional Concertación para el Desarrollo Regional Lima, La Familia ha pintado el nombre de su candidato por ese distrito, Mario Ángel Rodríguez Collantes, quien siendo Regidor Provincial de Huaura, no conoce o se pasó por encima de las disposiciones vigentes. Este señor quiere ser ahora alcalde del distrito en donde se encuentra ubicado este Sitio Arqueológico afectado.

El movimiento que postula a Rodríguez Collantes ha realizado dos pintas. En la primera se observa el símbolo de la organización política, las frases “SEGURIDAD CIUDADANA 2023”, “TODOS CON” seguida del nombre del candidato a la alcaldía del distrito de Vegueta “ING. ANGEL RODRIGUEZ 2023” y “ALCALDE DE VEGUETA”, además del símbolo de la organización política.

En la segunda pinta se observa el símbolo de la organización política, seguido del nombre del candidato a la alcaldía del distrito de Vegueta “ING ANGEL RODRIGUEZ”, seguido de la frase “OBRAS TRABAJO Y DESARROLLO, además del símbolo de la organización política.

3.- UNIDAD CÍVICA LIMA – LA CHOLITA

El movimiento regional Unidad Cívica Lima – La cholita ha efectuado dos pintas en este sitio Arqueológico. En la primera se observa el símbolo de la familia, más la grafía 2023 con el nombre del candidato a la alcaldía distrital de Végueta MARIO SANTISTEBAN Alcalde Végueta.

Al lado derecho se observa el símbolo de la organización política seguido del nombre del candidato a la alcaldía provincial de Huaura “DR. CANO ALC. PROVINCIAL 2023 – 2026”.

En la segunda pinta se observa el símbolo de la organización política, seguido del nombre del candidato a la alcaldía del distrito de Végueta “ING MARIO”, además de las grafías “ALCALDE DE VÉGUETA”, “LLEGAN LAS OBRAS” y el símbolo de la organización política.

4.- PODEMOS PERÚ

El partido Podemos Perú lleva como candidato a la alcaldía distrital de Végueta a Norman Arturo Arredondo Rojas y como candidato a la alcaldía provincial de Huaura a Riss Paveli García Grimaldo.

Este partido no se conformó con uno ni dos. Realizó CUATRO pintas.

En la primera pinta se observan dos símbolos de la organización política, las frases “2023-2026 ALC. VEGUETA”, seguida del nombre del candidato a la alcaldía distrital de Vegueta “NORMAN ALC. VEGUETA” y el nombre del candidato a la alcaldía provincial de Huaura “RISS”.

En la pinta 2, se observa el símbolo de la organización política, seguido de nombre del candidato a la alcaldía distrital de Vegueta “NORMAN ALCALDE VEGUETA 2023- 2026”.

En la pinta 3, se observa el símbolo de la organización política, seguido del nombre del candidato a la alcaldía provincial de Huaura “RISS ALC PROV”, además del nombre del candidato a la alcaldía distrital de Vegueta “NORMAN ALC VEGUETA 2023-2026”.

Y en la pinta 4, se observa el símbolo de la organización política, seguido del nombre del candidato a la alcaldía distrital de Vegueta “NORMAN ALCALDE DE VEGUETA”, además del símbolo de la organización política, “2023 -2026”, símbolo de la organización política, el nombre del candidato a la alcaldía provincial de Huaura “RISS ALCALDE PROVINCIAL” y el nombre del candidato a la alcaldía distrital de Vegueta “NORMAN”.

5.- ALIANZA PARA EL PROGRESO

Como informáramos anteriormente, Alianza para el Progreso también realizó su pinta en este Sitio Arqueológico a favor de su candidato regional Carlos Almerí, de su candidato a consejero regional Huaura, Richard Solano y de su candidata a la provincial de Huaura, Violeta Cuba.

CASOS SERÁN ENVIADOS AL MINISTERIO DE CULTURA Y AL MINISTERIO PÚBLICO DE HUAURA

Artículo anteriorAgro rural: 120 mil agricultores serán beneficiados con fertilizantes y se priorizará siembra de arroz, papa y maíz
Artículo siguienteRecién nacido murió decapitado en el hospital de Huaral por presunta negligencia médica

Deja un comentario