Inicio Locales Paro de agricultores viene siendo acatado en Huaral ¿Qué solicitan?

Paro de agricultores viene siendo acatado en Huaral ¿Qué solicitan?

Eduardo Contreras, gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup) informó que este lunes 18 y martes 19 de julio acatarán un paro de 48 horas, esto debido a una serie de incumplimientos de promesas por parte del gobierno de Pedro Castillo.

Entre su pliego de reclamos, el Conajup pide que el fertilizante orgánico e inorgánico (urea y otros) adquirido por el Gobierno sea distribuido a través de las Juntas y Comisiones de Usuarios de Agua, respetando sus padrones.

En la víspera, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre informó que la urea llegará entre los meses de agosto y setiembre, para la campaña agrícola 2022 – 2023.

De acuerdo con Eduardo Contreras, gerente general del gremio, participarán en la medida de lucha alrededor de 500.000 agricultores en más de 14 regiones. “En algunas regiones van a hacer movilizaciones en las plazas principales, pero la gran mayoría van a colocarse en las carreteras”, comentó Contreras a este diario.

El pliego de reclamos de Conajup tiene un total de ocho requerimientos. Entre ellos se encuentra la distribución oportuna y eficiente de la urea que adquirirá el Gobierno. Además, solicitan un presupuesto no menor de S/7.500 millones anuales para la ejecución de la segunda reforma agraria.

Por su parte, desde la Convención Nacional del Agro (Conveagro) señalaron que no acatarán el paro por falta de consenso en las bases regionales.

¿QUÉ SOLICITAN?

El pliego de reclamos de Conajup tiene un total de ocho requerimientos. Entre ellos se encuentra la distribución oportuna y un mecanismo de distribución eficiente de la urea que adquirirá el Gobierno.

Además, solicitan un presupuesto no menor a S/ 7.500 millones anuales para la ejecución de la segunda reforma agraria. Asimismo, solicitan la restructuración del Midagri y el rescate financiero de los pequeños agricultores a través de créditos de fomento como el FIFPA.


En el caso de Puno, también participará Conveagro de esta región. De acuerdo con Roger Flores, representante de la mencionada entidad, en esta jurisdicción también se unirán los gremios de Alpaqueros, de granos andinos, lecheros y los regantes del Conajup.

RELACIONADO

Junta de Usuarios se sumará al Paro Nacional Agrario este 18 y 19 de julio tras incremento de fertilizantes

AGRICULTORES HUARALINOS SE SUMARON A ESTA MARCHA PACÍFICA

Tal como lo anunció el Presidente de la Junta de Usuarios el ING. Julio Melgarejo, agricultores de las diferentes comisiones de regantes se sumaron a esta movilización

La concentración se realizó en el mismo local de la junta y luego marcharon conjuntamente hasta la Plaza de Armas de Huaral para poder alzar su voz de protesta.

Artículo anteriorJoven perdió la vida tras beber una botella completa de Jägermeister en 2 minutos
Artículo siguienteElecciones 2022: Autoridades, funcionarios y servidores públicos están prohibidos de realizar proselitismo político

Deja un comentario