Inicio ACTUALIDAD Destacados Día Nacional del Cebiche: Plato bandera del Perú ¿Cuál es su origen...

Día Nacional del Cebiche: Plato bandera del Perú ¿Cuál es su origen y por qué se celebra?

A los peruanos nos llena de orgullo la variedad de nuestra gastronomía ya que engloba una historia milenaria marinada con un mestizaje de colores y sabores.

El cebiche, uno de nuestros platos más representativos, no podría ser ajeno a este misticismo. Es tan grande su impacto, que tiene su propio día de celebración: 28 de junio. Esta fecha busca rendir honor y promover el consumo sostenible del plato bandera peruano y sus variaciones.

ORIGEN DEL CEVICHE

El primer ceviche creado en el mundo fue en la época de la cultura Moche, ya que según el científico e investigador gastronómico Mariano Valderrama, estos antiguos peruanos solían comer los peces recién pescados con ají y sal.

Otra teoría que existe es aquella donde se dice que el pescado también era macerado con jugo de tumbo (fruta peruana) o chicha.

Con la llegada de los españoles es que se comenzó a utilizar el limón y la cebolla.

POR QUÉ SE LE PONE CEVICHE Y QUÉ SIGNIFICA

El origen exacto del nombre no es muy claro, debido a que hay dos palabras que pudieron dar origen a este término y se trata de “siwichi” en quechua, cuyo significado es pescado fresco y “sibech” en árabe y su significado es comida ácida.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, ceviche significa “Plato propio de algunos países americanos, hecho a base de pescado o marisco crudo, cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají”.


¿POR QUÉ EL DÍA DEL CEVICHE ES EL 28 DE JUNIO?

El inicio de la celebración del ceviche se dio en marzo del 2004, cuando Alejandro Toledo Manrique, presidente del Perú de aquel período, declaró al ceviche como “Patrimonio Cultural de la Nación”. Esto se dio por el reconocimiento y protagonismo que había tomado el plato peruano en nuestro país y el mundo.

¿Cómo preparar ceviche en casa?

El ceviche es fácil de hacer y no requiere de muchos ingredientes. Aquí te enseñamos el paso a paso para hacer este delicioso plato peruano.

Ingredientes

700 gramos de pescado
1/2 unidad de ají limo
Sal al gusto
1 cucharada de culantro
1 cucharada de ají limo
1 taza de jugo de limón
1/2 taza de leche de tigre
1 unidad de cebolla
Camote
Choclo desgranado
Cancha serrana.

Preparación

Cortar el pescado en cubos y reservar
Pasar el ají limo por toda la base del bol donde se preparará el ceviche
Agregar el pescado cortado en ese bol
Añadir sal, culantro y ají limo. Mezclar
Agregar jugo de limón y mezclar. Adicionar la leche de tigre y seguir mezclando por unos segundos
Añadir la cebolla cortada en pluma, mezclar y servir
En un plato colocar lechuga, camote, cebolla, el ceviche, chicharrón de pota, choclo y cancha serrana.

Deja un comentario