Inicio ACTUALIDAD Trabajadores ya pueden solicitar dinero de sus cuentas de CTS

Trabajadores ya pueden solicitar dinero de sus cuentas de CTS

Hoy los trabajadores ya tienen permitido el retiro del dinero de sus cuentas de Compensación por tiempo de Servicios (CTS), tras la aprobación de su reglamento.

El fin de semana el Gobierno promulgó, mediante el Decreto Supremo Nº 011-2022-TR, la reglamentación del procedimiento operativo para el desembolso del 100% de las CTS.

Pero, ¿qué deberían saber antes de solicitar el retiro total de sus cuentas?

La norma precisa que los retiros pueden ser parciales o totales, teniendo en cuenta que el plazo para acceder a la CTS vence el próximo 31 de diciembre.

«En el caso de sacar el 100% del fondo en los próximos días, también se podrá proceder con el retiro posterior de los depósitos de la CTS de noviembre 2022, mayo 2023 y noviembre 2023, tomando en cuenta el plazo vence el 31 de diciembre de 2023», comentó Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School.

Carrillo recordó que si el trabajador solicita el retiro del dinero en efectivo entonces la entidad financiera deberá hacerlo de forma inmediata.

Pero, si el trabajador desea que se transfieran los fondos a otra cuenta en otra institución, el plazo máximo para su ejecución será de dos días hábiles.

¿Quiénes podrán retirar el 100% de sus cuentas?


La CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo que entregan las empresas privadas a sus trabajadores en planilla que hayan laborado más de un mes.

Con esto se identifica que solo tienen estas cuentas aquellos trabajadores del sector formal, cuyo contrato indique una jornada mínima de 4 horas diarias. Los trabajadores con un contrato a tiempo parcial no tienen derecho al pago de la CTS.

¿QUÉ HACER PARA RETIRAR LA CTS?

Todos los trabajadores formales cuentan con CTS, sin embargo, muchas veces no saben cuál es la forma para acceder y tener conocimiento sobre su dinero acumulado.

Para empezar, se debe conocer la entidad financiera que se eligió para hacer el depósito de la CTS, punto que si no lo sabes puedes consultarlo con tu empleador. Además, si tu dinero está depositado en la misma cuenta donde te pagan el sueldo, puedes unirlo con tu tarjeta de débito para que todo el monto lo tengas en una sola tarjeta.

En este 2022, el retiro de la CTS es más fácil que en otros años, pues los peruanos que deseen retirar el 100% o una parte de su dinero por Compensación por Tiempo de Servicios deberán ir al cajero o banco donde tienen su dinero de CTS y retirar el dinero, de lo contrario, otra de las opciones es hacer transferencias entre cuentas o interbancarias para poder contar con el dinero.

Deja un comentario