Inicio ACTUALIDAD Politica Retiro de AFP y CTS: Conoce cual es la fecha límite para...

Retiro de AFP y CTS: Conoce cual es la fecha límite para que el Ejecutivo promulgue las normas

El pasado 5 de mayo, el Congreso aprobó la autógrafa de ley para el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), es decir 18 mil 400 soles, de los fondos de las AFP.

Una semana después, el legislativo también aprobó el proyecto de ley para el retiro del 100% del dinero de la compensación por los tiempos de servicios prestados (CTS) para trabajadores del sector privado.

En ambos casos aún se espera que el Poder Ejecutivo observe las normas o las promulgue.

CTS

¿Quiénes recibirán la CTS?

Para poder recibir el déposito de la CTS, uno de los puntos más importantes es que debes ser un trabajador en planilla. Siguiendo esa línea, el pago será recibido por:

– Los trabajadores del régimen privado que trabajen, como mínimo, una jornada de 4 horas laborales por al menos un mes de servicio (se incluye a las trabajadoras del hogar)

– Los trabajadores del régimen agrario recibirán la CTS incluida dentro de la remuneración diaria a razón del 9.72% del sueldo básico. El colaborador puede elegir que el beneficio sea abonado de manera diferenciada y semestral.

AFP

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en la AFP?


Ya sea por curiosidad o porque quieres retirar un determinado porcentaje de tus ahorros en el fondo, es importante conocer el monto que tienes ahorrado en tu Administradora de Fondos de Pensión (AFP).

Para ello, solo debes saber a qué AFP estás afiliado e ingresar a su respectiva página web con tu RUT y clave de acceso para consultar el monto total acumulado.

Pero ¿qué pasa si no sé a qué AFP pertenezco? Esto puedes averiguarlo a través de la web de la Superintendencia de Pensiones solo con tu RUT.

Por otro lado, recuerda que la rentabilidad fondos AFP que tengas al momento de la consulta depende de la proporción de dinero que hayas invertido en dicha cuenta y de los fondos en los que hayas distribuido el dinero.

¿Cuánto dinero ya se ha retirado de los fondos de AFP?
Se trataría del sexto retiro extraordinario de fondos de AFP que se autorice en caso se apruebe en el Pleno.

De acuerdo al superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones retiraron casi S/ 66,000 millones, con las cinco normas emitidas para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19.

Además, indicó que el 45% del monto retirado ha sido realizado por personas que estaban trabajando.

Artículo anteriorKarol G lanza dardo a Yailin ‘La más viral’: ‘Mami’ No es para dolidas, es para superadas
Artículo siguienteDr. Andrés Tello: «Se necesitan más serenos para ayudar a la Policía en su trabajo preventivo»

Deja un comentario