Inicio Internacional Muere hombre que recibió el primer trasplante de corazón de un cerdo

Muere hombre que recibió el primer trasplante de corazón de un cerdo

Lo que fue un gran hito para la ciencia mundial tuvo un trágico final. Este miércoles se confirmó la muerte de David Bennett, hombre de 57 años que dio la vuelta al mundo tras haber recibido el primer trasplante de corazón proveniente de un cerdo.

De acuerdo a lo señalado por el Hospital de la Universidad de Maryland, el paciente falleció el pasado 8 de marzo tras sufrir diversas complicaciones.

«Su condición empezó a deteriorarse hace varios días», aseveró el recinto.

Recordar que la intervención se produjo en enero pasado, luego de siete horas cirugía en Baltimore.

El trasplante se consideraba como la última esperanza de salvar la vida de Bennett, pese a que siempre se desconocieron sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

«Era morir o hacer este trasplante», explicó Bennet, de 57 años de edad, un día antes de la cirugía, agregando saber que «es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción».


Para llevar adelante esta intervención, los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland recibieron por parte de las autoridades de salud de EE.UU. un permiso especial que fue otorgado sobre la base de que si no se ejecutaba Bennett habría muerto.

¿POR QUÉ UN CERDO COMO DONANTE?

La similitud de la anatomía del órgano entre el puerco y un ser humano permitió usarlo como parte de una alternativa para salvar vidas.

En octubre de 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunció que había trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento.

Sin embargo, el destinatario en esa ocasión era un paciente con muerte cerebral que no tenía esperanzas de recuperación.

BBC Mundo

Deja un comentario