Inicio ACTUALIDAD Politica Popilio Mejía: Con las mineras hay que negociar bien y pensando en...

Popilio Mejía: Con las mineras hay que negociar bien y pensando en la comunidad y el futuro

Dialogando con Huaralenlinea sobre el tema de Trevali y Santa Catalina, el ex candidato a la alcaldía de Huaral, Popilio Mejía Aley, dijo que las empresas mineras, gracias a su solvencia económica, muy inteligentemente se compran a las dirigencias de las comunidades, conversan y negocian con ellos para conseguir las autorizaciones y las firmas respectivas.

“El estado concesiona, pero las comunidades autorizan y las empresas fácilmente congenias con ellas, por medio de muchos regalos, pero para un grupito, no para toda la comunidad. A la comunidad se le da un monto por año, que es aparentemente suficiente, porque no avizoran lo que puede venir después. Incluso les ofrecen trabajo y algunas pequeñas mejoras en obras”.


“En este caso es muy curioso que una empresa que no tiene concesión se haya metido a obstruir. Hay algo de por medio. Tal vez estén pensando en un provechoso subarriendo. Tengo conocimiento que Santa Cruz es el distrito que tiene la mayor cantidad de concesiones mineras. En la provincia de Huaral hay más de 600”, señaló.

Luegoagregó: “Lamentablemente cuando las minas empiecen a operar, los perjudicados vamos a ser todos, no solo ellos, porque se va a dañar la cuenca del río Chancay, perjudicando la agricultura y a las personas. Se tiene que ver cómoanticiparnos a esa situación, porque después vamos a estar como Cerro de Pasco, Cajamarca y otros lugares, donde hay pueblos que han desaparecido por la total contaminación de los ríos. Por eso hay que negociar bien y pensando en la comunidad y el futuro”, expresó.

Deja un comentario