Inicio ACTUALIDAD Destacados Crecieron las exportaciones de la quinua en el Perú, en el 2016...

Crecieron las exportaciones de la quinua en el Perú, en el 2016 podría ser el primer productor mundial

quinuaLas exportaciones de quinua crecieron 100 veces en la última década y se prevé que seguirán expandiéndose, con lo cual el Perú podría ser el primer productor mundial de ese grano en el 2016, señaló hoy el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó que la producción de quinua está en camino de franco crecimiento y se espera superar, en el corto plazo, las 50,000 hectáreas de sembrío del grano andino.

«De esta manera, se logrará que el país sea el primer productor mundial de quinua», sostuvo.

Refirió que actualmente el Perú produce 40 mil hectáreas de quinua, pero destacó que se espera alcanzar las 50,000 hectáreas el próximo año.

«Nos hemos impuesto la meta de ser los primeros en el mundo y al 2016 podríamos superar a Bolivia que produce 50,000 hectáreas de quinua al año», dijo.

La quinua es una estrella naciente en nuestra oferta exportadora y en los próximos años va a tener un desempeño espectacular.

«Este año debemos exportar unos 40 millones de dólares en quinua, principalmente a Estados Unidos, pero se quiere masificar la producción de este grano en la costa y ya hay varios empresarios que están invirtiendo para ese fin», resaltó.


De otro lado, mencionó que el alza del precio del pollo en los últimos días ha respondido a un factor estrictamente estacional, por los feriados de fines de agosto.

Sin embargo, refirió que el precio de esta ave se va regular en el mercado a través de la oferta y la demanda, pues las amas de casa sabrán sustituir un producto (el pollo) por otro (el pescado, posiblemente).

En ese contexto, destacó que el precio del pollo ya empezó a bajar a nivel mayorista, según lo observado hoy, aunque a nivel minorista aún no se ha verificado un impacto en ese sentido.

Finalmente, informó que este lunes llegará al Perú una misión del Servicio Agrícola Ganadero de Chile para conversar sobre los impasses surgidos en el comercio de algunos productos como la manzana chilena y la palta peruana.

«En ese sentido, esperamos que el mismo lunes retorne la normalización del comercio de estos productos hortofrutícolas», anotó.

Explicó que los chilenos le han dado un trato diferente a algunos productos peruanos que se exportan a Chile, principalmente la palta y el tomate, introduciéndose principios regulatorios a los que no estamos acostumbrados, por lo que el Perú ha aplicado los mismos principios a la manzana de ese país.

«No obstante, en los próximos días el comercio bilateral se va a normalizar», confió.

Estas declaraciones las brindó luego de encabezar, en la feria Mistura, la ceremonia de presentación del libro “Ayara, madre quinua”, elaborado por el conocido chef, Flavio Solórzano.

Deja un comentario