El señor Wilfredo Saavedra, dirigente del Frente de Defensa del agua de Cajamarca, estuvo en Huaral con motivo de la Asamblea Fundacional del Frente Amplio de Defensa y Desarrollo, realizado Ayer en la Ex hacienda La Huaca y en rueda de prensa dijo que vino a participar de esta experiencia unitaria, porque la reconoce como parte del esfuerzo de integración, para tratar de dar solución a los problemas del País.
Señaló que hay una clara política entreguista de nuestros recursos naturales y de nuestros territorios, incluso en el mar y en la selva y que esto tiene que ser ordenado, ya sea por este gobierno o por el que viene, pero partiendo del esfuerzo organizado de nuestros pueblos, defendiendo no solo su soberanía sino también su dignidad, haciéndole un alto a la voracidad de las empresas transnacionales que desarrollan actividades extractivas en nuestro territorio.
Preguntado sobre la realidad de Huaral en este tema, expresó: “Más allá de las diferencias, importa que todos se junten en base a una plataforma única y en base a eso marchen. Ahí se conocerá quienes están en verdad a favor de su región. Así sucedió en “La Marcha del Agua” y ahora nos estamos convocando para el 29 de Junio, en la IV Asamblea Nacional de los Pueblos del Tahuantinsuyo”.
Dijo que hay un hilo conductual que identifica a las empresas transnacionales mineras: Que ingresan de manera indiscriminada en nuestro territorio, con el fin de ganarse las concesiones territoriales, generan mafiosos e ilegales estudios impacto ambientales, compran las conciencias de las autoridades y la conciencia de nuestros hermanos, aprovechándose de su pobreza material, mienten y desarrollan una actividad genocida, porque no solo destruyen territorios y la naturaleza, sino también los usos y costumbres ancestrales de nuestro pueblo.