El Ing. Vladimir Cantoral, presidente del Frente de Defensa de Chancay fue entrevistado en el programa YA NOTICIAS que se transmite por Huaralenlinea respecto a los últimos trámites que viene realizando su institución con respecto al megapuerto, indicando lo siguiente:
“Nosotros siempre hablamos y solicitamos una línea de base médica, pues a raíz de las detonaciones, el anfo viaja por el aire y lo mismo ocurre con el polvo ocasionado por las explosiones, cubriendo a todos los centros poblados cercanos. Lo mismo ocurre con los cientos de viajes que hacen los volquetes transportando polvo y piedras cuya composición se desconoce y nadie investiga al respecto. Se traen de las canteras de Huaral y transitan libremente cruzando pueblos y ciudades.
Pero los casos de enfermedades respiratorias y alérgicas, se han multiplicado en Chancay, por lo que fuimos a Huacho a la DIRESA a conversar con el director de epidemiología y ya estamos a puertas de iniciar un proceso de emergencia epidemiológica, para que se hagan estudios al respecto y también los temas psicológicos, pues a raíz de las explosiones se genera el terror y daños psicológicos en niños y ancianos, que requieren atención médica.
TE PUEDE INTERESAR
La municipalidad de Chancay no accionó el compromiso que tenía, el director del hospital de Chancay nunca nos atendió, con el de Huaral nos reunimos pero ahora no contesta las llamadas, así que fuimos a Huacho y están próximos a realizar las acciones obre el caso.
Al parecer las autoridades están coludidas con la empresa y es lamentable, porque se expone a la población y la finalidad de nosotros es asegurar la tranquilidad de las personas. También hemos mandado cartas al Ministerio de Transportes para que venga a explicar el reinicio de los trabajos del túnel, porque desde que se cayó hasta ahora, no hay el peritaje, no hay ningún control y se sigue haciendo lo mismo.
Todo el concreto que han estado utilizando se esta drenando por las tuberías de desagüe; en la parte sur, en la zona de Peralvillo, están sufriendo los estragos. Si no hay cuidado ni siquiera en ese escenario tan simple, qué va a pasar en otros, a pesar que hay una supervisión que han contratado, a pesar que está el Concejo Municipal y otras entidades, pero nadie controla nada. Se tiene que garantizar que la situación no vuelva a ocurrir.
Se espera que la Comisión que se nombró en el Congreso empiece a actuar y que investigue cómo maliciosamente se aprobó este proyecto, sin tener en cuenta a la población, sin tener sustento técnico ni nada. También estamos empujando a la Comisión de Fiscalización del Congreso, para que pueda actuar al respecto”, señaló.