Inicio Locales Vladimir Cantoral: «El Megapuerto aumentará la contaminación y los niveles de pobreza...

Vladimir Cantoral: «El Megapuerto aumentará la contaminación y los niveles de pobreza en Huaral y Chancay»

El presidente del Frente de Defensa de Chancay fue entrevistado en el programa YA NOTICIAS y habló acerca la construcción del Mega Puerto y lo que podría ocasionar, «Sobre el tema del agua, nosotros lo advertimos hace mucho tiempo atrás y le mandamos una carta a EMAPA indagando de donde está tomando agua la empresa, porque tenemos que garantizar los derechos de la población y uno de sus derechos es el acceso al agua, pues la prioridad y el fin de la sociedad es el ser humano.

Si el proyecto, en relación al impacto ambiental indica que ellos tienen que desalinizar el agua, entonces qué hace la ANA dándoles permiso al final, porque les dio una autorización por el 2015 – 2016, que le transfería agua al T.P.Ch. y ellos transfirieron el permiso por 2 años y les volvieron a autorizar por 2 años más, debiendo finalizar el 2020.

No sé si al final han manejado y han estado en conversaciones con la ANA, pero ahora ha nacido otro permiso que le ha transferido a Cosco Shipping y es de más o menos 200 mil metros cúbicos anuales. Estamos hablando de 18 a 20 mil metros cúbicos mensuales, que tranquilamente alcanzaría para 6 mil o 7 mil familias.

Ese pozo viene de un anterior dueño que sembraba lechugas orgánicas y tenía un sistema de riego tecnificado que no creo que consumía esa cantidad de agua, pero ahora se le ha dado para construcción de uso industrial y nosotros decimos: ¿Por qué la prioridad la tiene la empresa privada, que al final cuenta con mucho dinero de inversión y pueden tranquilamente desalinizar el agua para utilizarla en su construcción?.


Ellos no necesitan la ayuda del estado para avanzar con su proyecto. Los que necesitan la ayuda son los pobladores y es un derecho que nos asiste. ¿Dónde está la función del estado para garantizar nuestra prioridad, si al final ellos mismos la han planteado en la Carta Magna?.

Hay que poner en una balanza quien tiene más peso: ¿La población o una empresa privada?. No vemos las promesas del mejor puerto de Sudamérica, que Chancay tendría progreso por todos lados. Hay desabastecimiento de agua, vemos retroceso económico, pistas malogradas. Dónde están los 7 500 puestos de trabajo, los 300 negocios que ya se deben haber establecido, estaríamos viviendo en bonanza y eso no es así.

Trasladan la idea que ese puerto es de la población y las ganancias serán para Chancay. No es así. Es un puerto automatizado. Solo las grúas son operadas por personas, el resto es bajo un programa. Lo dice su proyecto y la experiencia de los grandes puertos en el mundo. ¿Quién ha evaluado que las 9 navieras que hay en el mundo contaminan más que el 50 % de automóviles de todo el mundo?.

Las municipalidades de Huaral y Chancay tienen el área de medio ambiente y están los regidores que tienen que fiscalizar. Si no conocen para qué se meten, pero deben indagar, preguntar. Las navieras utilizan el peor petróleo del mundo que produce una alta contaminación.

El megapuerto nos origina contaminaciones por aquí y por allá. Lo que se viene se tiene que entender: Al ser un paraíso fiscal, del no pago de impuestos, la poca industria que tenemos va querer asentarse ahí donde todo el equipamiento va a venir sin pagar impuestos y entonces se producirá una desaceleración de la economía con reducción de sueldos. Vamos a retroceder con la agricultura y el encarecimiento de productos básicos, aumentará los niveles de pobreza.

Todo eso tenemos que analizar, no estamos en contra de la inversión, pero tiene que ser responsable, con reglas claras que busquen primero el desarrollo de la población. Es lo que advertimos y no es que no entendamos la economía. Es al contrario y por eso no nos quieren ver en las reuniones”, expresó.

Deja un comentario