Hoy lunes 19 de junio, la Corte Suprema evaluará la apelación fiscal para que se imponga 18 meses de prisión preventiva a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por su presunta participación en el fallido golpe de Estado en diciembre del año 2022.
El colegiado supremo analizará ese día las apelaciones presentadas por los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez para que se revoque el monto de las cauciones de 100 mil, 80 mil y 50 mil soles que se les fijo a cada uno de ellos en este caso.
La suerte de la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, quedó en poder de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que este lunes 19 de junio evaluará si ordena o no que cumpla 18 meses de prisión preventiva por su presunta participación en el fallido golpe de estado que protagonizó el expresidente Pedro Castillo el 07 de diciembre del 2022.
En una audiencia virtual a realizarse desde las 09 de la mañana, el tribunal supremo analizará la apelación presentada por la Segunda Fiscalía Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que se revoque la decisión del juez Supremo Juan Carlos Checkley, quien declaró infundado este pedido de prisión preventiva en primera instancia.
La sala presidida por el juez supremo César San Martín también evaluará ese día el extremo de esta apelación fiscal para que se revoque la decisión del juez supremo Checkley Soria en la que rechazó imponer 18 meses de prisión preventiva a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, implicados en este caso.
El ultimo 26 de abril el juez supremo Juan Carlos Checkley dispuso que estos exministros afronten la investigación preparatoria que inició la Fiscalía sobre este caso bajo mandato de comparecencia con restricciones más el pago de cauciones económicas.
Al respecto, el colegiado supremo analizará ese día las apelaciones presentadas por los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez para que se revoque el monto de las cauciones de 100 mil, 80 mil y 50 mil soles que se les fijo a cada uno de ellos en este caso.
Betssy Chávez pide que se le fije el pago de una caución de 10 mil soles mientras que Roberto Sánchez demanda pagar una caución de 50 mil soles y en el caso de Willy Huerta, que se reduzca «prudencialmente» la caución que se le impuso en este proceso penal.