El 1 de mayo constituye una de las efemérides más importantes del calendario mundial porque representa y rememora la jornada más sangrienta que vivió Estados Unidos hace más de 100 años. La conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, Primero de Mayo o simplemente Día del Trabajo, en algunos países, incluido Perú, por ejemplo, viene acompañada por un día de descanso remunerado que permite el goce de los empleados y la reivindicación de sus derechos. Te contamos cómo surgió la festividad, cuál es su origen, y porqué es tan importante.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL 1 DE MAYO POR EL DÍA DEL TRABAJO?
Más que un día de festejo propio de una celebración que implica alegría, el Día del Trabajador de cada 1 de mayo pretende visibilizar anualmente la lucha incansable por hacer respetar los derechos de cada persona que ejerce una función laboral, y que prevalezcan los mismos ante cualquier instancia.
La efemérides del Día Internacional de los Trabajadores surgió como idea en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional que se celebró en París en 1889, para homenajear y rendir tributo a los denominados Mártires de Chicago.
Si bien no es un evento conmemorativo celebrado universalmente por todos los países cada Primero de Mayo, lo cierto es que su trágico origen quedó marcado en la historia laboral por el enjuiciamiento de 6 obreros de la fábrica McCormick apellidados Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab.
Durante varios días de abril e inicios de mayo de 1886, los obreros de la manufactura estadounidense organizaron una huelga donde reclamaban mejoras en las condiciones salariales y laborales relacionadas principalmente a la extensión de la jornada de trabajo estadounidense hasta por 18 horas.
Puntualmente, el 1 de mayo de aquel año, las protestas se acrecentaron, y la oposición empresarial tuvo que recurrir a la violencia para acallar la incomodidad de los trabajadores por la negativa de los dueños de la fábrica ante sus reclamos.
Lamentablemente, la situación dejó la muerte de numerosos trabajadores, heridos también, y se prolongó hasta el 4 de mayo, día en el que se produjo el históricamente conocido “Atentado de Haymarket”.
Treinta y tres años después, y a raíz de lo sucedido en Chicago, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó medidas en su primera conferencia, y aprobó la regulación universal de la jornada de 8 horas y la semana de 48 horas que actualmente rige en varios países.
¿Cuándo es el Día del Trabajo en el Perú?
En Perú, el Día del Trabajo es un feriado nacional que se celebra todos los años. Si un trabajador es obligado a laborar en este día, la ley establece que debe recibir una remuneración triple por parte del empleador.
Para este 2023, se celebrará el lunes 1 de mayo, convirtiéndose en un feriado largo a partir del viernes 28 de mayo.