El Ingeniero Agrónomo Juan Albitres, dialogó con Huaralenlinea y expresó con mucha claridad que los cultivos se están quemando por las altas temperaturas que se vienen registrando en la región, que dañan las hortalizas y otros productos, cuya tolerancia puede llegar hasta 27 o 28 grados como máximo.
“Actualmente llegamos a 30 y 31 grados, con una sensación térmica de 33 y 34. Las plantas sufren por la alta temperatura y la alta radiación, y se queman los tallos, las hojas y las ramas, además el agua que discurre por los canales de regadío también tienen altas temperaturas.
Las raíces no toleran las altas temperaturas y generan problemas a la planta, lo cual traerá como consecuencia la ausencia de productos en los mercados y la elevación de los precios. ¿Qué se tiene que hacer?. Para empezar se requiere de agua, liberando las bocatomas y los canales, de modo que se tenga agua disponible en cantidad, para poder regar. Se debe regar 3 y hasta 4 veces por semana, para tener hidratadas a las plantas.
Otra medida es manejar adecuadamente el horario de trabajo de los operadores de campo, empezar en horas de la madrugada, para terminarlos a más tardar a las 10 de la mañana, para evitar el manipuleo y estrés de las plantas.
Respecto a las fumigaciones, no hacerlo de las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, ya que muchos productos aumentan la temperatura. Por último se debe aplicar, calcio, silicio, algas marinas y aminoácidos, para contrarrestar el calor, endureciendo la pared celular de los tallos, hojas y ramas para fortalecerlas contra la radiación”.
Recomendó a los agricultores a tener en cuenta estas recomendaciones y así poder superar el mal momento meteorológico que pedimos padeciendo por este “otoño caliente”.