La Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) presentó, el último miércoles, una propuesta al presidente del Congreso de la República, José Williams, con la finalidad de que el adelanto de elecciones generales se lleve a cabo a mediados de este 2023. Este pedido es similar a la de la bancada de Cambio Democrático-Junto por el Perú, quienes, a comparación de la ANGR, exigen que los nuevos comicios se desarrollen en octubre de este año.
Rohel Sánchez, gobernador de Arequipa y presidente de la ANGR, expuso que José Williams se comprometió a conversar con la Comisión de Constitución que lidera el congresista Hernando Guerra con el propósito de que se evalúe el «ajuste de los plazos» para las nuevas elecciones.
«El Consejo Directivo de la ANGR nos hemos reunido con el Jurado Nacional de Elecciones y con la ONPE para ver si hay la posibilidad de unas elecciones en el 2023. ¿La población qué pide? Que se vaya el Ejecutivo y Legislativo. Nosotros, como autoridades electas y en un proceso de transición democrática, también tenemos que ver la parte de la legalidad», dijo Rohel Sánchez.
Rohel Sánchez mencionó, además, que las instituciones electorales les han dicho que sí es posible organizar un proceso electoral para este año con algunas restricciones.
«Tiempo máximo 270 días. Esto, siempre y cuando se suspendan las elecciones primarias y se apruebe el presupuesto en la primera legislativa y el Gobierno realice la convocatoria en la primera semana de marzo», expuso.