Este jueves 3 de marzo la Dirección Regional de Salud de Tumbes, dio a conocer el primer caso de lepra importado en un joven de nacionalidad venezolana que habría llegado recientemente al país tras estar en Brasil. Las autoridades creen que se habría contagiado en la Amazonía, exactamente donde se ha presentado registros de la enfermedad.
“Es un paciente que proviene de Brasil e hizo escala en Lima y luego viajó a Tumbes. Es posible que el ciudadano infectado venga de la Amazonía de este país donde hay zonas endémicas de esta enfermedad”, mencionó Rommel Ventimilla Gonzales, director de la Diresa.
Del mismo modo, indicó que esta persona se encuentra estable y aislado en su vivienda en la Villa de Puerto Pizarro, ya que no hubo ninguna necesidad de ser hospitalizado. “Está bajo tratamiento gratuito. Lo más adecuado para prevenir la lepra es la higiene, el lavado de manos y la limpieza corporal”, reiteró a D’Tumbes Noticias.
¿Qué dijo la Diresa sobre el contagio de lepra?
Para las autoridades de Salud cuando el paciente ya empieza el tratamiento es muy baja la probabilidad de contagio, por lo que no se generaría ninguna situación de alerta, ya que esta podría curarse en un plazo de seis a doce meses con ayuda de fármacos.
¿Qué se sabe de la lepra?
Es una enfermedad infectocontagiosa.
El bacilo se transfiere por las vías aéreas, al respirar o hablar.
No se transmite a través de un abrazo ni del uso de toalla o por compartir cubiertos.
Afecta principalmente la piel, ojos, la nariz y los nervios periféricos.
Los síntomas incluyen lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento.
El tratamiento temprano evita la incapacidad.