La Sociedad civil de Chancay demanda que el SENACE, en cumplimiento de su función de garantizar una evaluación ambiental técnica e imparcial de los Estudios de Impacto Ambiental, anule la aprobación del MEIA de Cosco Shipping para salvaguardar el desarrollo integral y sostenible del distrito de Chancay.
Presentaron dentro del plazo de ley, la apelación a la resolución 000158-2020-SENACE-PE/DEIN que aprueba la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental-MEIA para la ampliación del megapuerto en Chancay ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).
De acuerdo a nota emitida por la Sociedad Civil de Chancay, la medida responde a la existencia de observaciones no resueltas que generarían un grave impacto ambiental en Chancay y en la salud de la población, según diversos estudios.
En la apelación presentada, consideran que la empresa minimiza las graves afectaciones ambientales del dragado y la descarga de sedimento en el Depósito del Material Dragado (DMD); y sigue omitiendo la bioacumulación en la expulsión de los polvos tóxicos PM10 y PM2.5, lo que afectará la salud de la población.
También, indican que de las 50 observaciones presentadas a la MEIA, la empresa Cosco Shipping no resolvió 29 observaciones y en las 21 resueltas, admiten que el dragado afectará la fauna marina, los ruidos dañarán las aves del Humedal Santa Rosa; y que expulsará polvos tóxicos PM2.5, lo que pone en peligro la salud de la población.
Así lo dio a conocer William Jurado, Coordinador General del Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa de Chancay.