El Gobierno amplió el estado de emergencia y la cuarentena focalizada hasta el miércoles 30 de septiembre para mitigar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19). En la norma publicada este viernes en el diario El Peruano se señala que la prohibición de las reuniones familiares y sociales en el país sigue vigente a fin de reducir los índices de contagios que se han elevado en las últimas semanas.
Se mantiene el toque de queda los domingos
El Ejecutivo también anunció que decidió ampliar durante setiembre la medida de inmovilización obligatoria total los domingos decretada para intentar frenar el avance del nuevo coronavirus en el país. A la fecha, los contagios de COVID-19 superan los 600 mil y se registran 28 mil muertes según el último reporte del Ministerio de Salud.
“Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución Política del Perú”, indica el dispositivo.
“En ese sentido, las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia del COVID-19″, agrega la norma.
Este viernes, luego de que el Gobierno descartara la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas (ley seca) en el marco del estado de emergencia por el COVID-19, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aconsejó a la ciudadanía beber con moderación porque de lo contrario el Ejecutivo podría decretar más medidas restrictivas para frenar los contagios y fallecimientos por el nuevo coronavirus.
La noche del último sábado 13 personas perdieron la vida en una estampida al intentar escapar de los agentes policiales que intervinieron la discoteca Thomas Restobar, ubicada en la avenida El Zinc 235, en Los Olivos, al comprobarse la infracción de la inmovilización social obligatoria (toque de queda) dispuesta por el gobierno. En la última semana se han reportados varias detenciones de personas por participar en fiestas clandestinas tras la intervención de la Policía Nacional en diversos establecimientos y viviendas.