La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú advirtió la presencia de oleajes intensos en la zona costera de las provincias de Barranca, Huaura, Huaral y Cañete.
Frente a esta alerta, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la ciudadanía adoptar medidas de protección y preparación a fin de prevenir accidentes o daños personales y materiales.
Al mismo tiempo, se pide a las autoridades regionales y locales poner en marcha estrategias para orientar y sensibilizar a la población para evitar que se exponga a este fenómeno natural.
Por ello, se deberá suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar embarcaciones o vararlas a tierra firme, evitar actividades deportivas y recreativas en el mar y no acampar en zona de playa.
Mientras tanto, los Centro de Operaciones de Emergencia en coordinación con Defensa Civil deberán monitorear el comportamiento del litoral marítimo, a fin de proporcionar información a las autoridades y población sobre los eventos que se presenten.