Inicio Locales Tras un extenso debate, se desestimó el pedido de suspensión del alcalde...

Tras un extenso debate, se desestimó el pedido de suspensión del alcalde Fernando Cárdenas.

Tras un extenso debate, se desestimó el pedido de suspensión del alcalde Fernando Cárdenas.

La sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Huaral se convirtió en un escenario de tensiones y argumentaciones encontradas. Al final se rechazó la solicitud de suspensión contra el alcalde Fernando Cárdenas Sánchez, presentada por la ciudadana chancayana, Eusebia Angeli Yufra Herrera.

Desde el inicio de la sesión, la regidora Silvia Dorador planteó que el alcalde no debía dirigir la reunión debido a su implicación como parte juzgada en el proceso de suspensión. Sin embargo, su pedido no obtuvo respaldo y fue sometido a votación, resultando en la continuidad del alcalde como líder de la sesión, con una mayoría de 6 votos a favor y 5 en contra.

El público presente en la sala manifestó su apoyo de diversas formas, con aplausos que interrumpían las intervenciones, así como un grupo de pobladores que mostraba su respaldo al alcalde desde fuera del recinto. En medio de este ambiente tenso, el regidor Brito solicitó que se dejara constancia en acta sobre la presencia de periodistas “opositores” a los que se les negó el acceso, y pidió al público mantener la compostura e imparcialidad.

Los abogados de ambas partes expusieron sus argumentos. El defensor de la ex regidora Yufra argumentó durante la sesión de suspensión del alcalde que este había incumplido sus deberes funcionales al realizar un viaje al extranjero sin informar al Concejo Municipal, lo cual está sancionado por el Reglamento Interno del Concejo.

Además, señaló que el alcalde, como garante de la municipalidad, debía garantizar el funcionamiento de la entidad y que su ausencia interrumpió este funcionamiento. También destacó que el cargo de alcalde es a tiempo completo y que su viaje se produjo en un momento de baja ejecución presupuestal, lo que constituye un grave incumplimiento de sus funciones.


Por su parte, el abogado del alcalde, Gino Romero, defendió que el viaje no calificaba para una suspensión y destacó que el alcalde había dejado la Municipalidad bajo el cuidado del regidor Julio Obando durante su ausencia.

También durante la sesión extraordinaria del concejo, se generó controversia cuando se cuestionó el viaje al extranjero realizado por la regidora Alexandra Reyes hace seis meses atrás. La regidora se defendió argumentando que ella comunicó su ausencia en su momento y que su situación fue diferente a la del alcalde, quien salió sin permiso del pleno.

Después de un prolongado debate, la solicitud de suspensión fue sometida a votación, siendo desestimada con 6 votos en contra y 5 a favor. Los regidores que votaron a favor de la suspensión fueron Michel Álvarez (Teniente Alcalde), Eugenio Brito, Alexandra Reyes, Elena Abanto y Silvia Dorador. En contraste, los regidores que se opusieron a la medida fueron Cecilia Carvallo, Haydé Baylon, Daniel Hernández, Albertico Quintana, Javier Chero y Julio Obando.

Deja un comentario