Inicio ACTUALIDAD Destacados Empresa privada que patento ‘Mis Huacho’, exige a ganadora de certamen de...

Empresa privada que patento ‘Mis Huacho’, exige a ganadora de certamen de belleza que deje de usar dicha denominación.

Empresa privada que patento 'Mis Huacho', exige a ganadora de certamen de belleza que deje de usar dicha denominación.

Una empresa privada representada por el señor Miguel Arámbulo, envió una carta pidiendo a la actual Mis Huacho Camila Vallejos Villarreal, para que deje de utilizar tal designación, pues la empresa a la que representa tendría patentada dicha denominación en INDECOPI.

La regidora dijo que este hecho ha causado sorpresa y que haciendo la búsqueda de inscripción de los registros de marca que se realiza en INDECOPI, “sí hemos encontrado que existen 2 resoluciones, una del 2019 y otra del 2023, patentando a nombre de Plana Producciones EIRL, la denominación ´Mis Huacho´ y el logotipo que acompaña a esta denominación y la denominación ´Mis Provincia de Huaura´ con el logotipo que la acompaña, que han sido consignados a dicha empresa.

Pero como todos los huachanos y pobladores de la provincia de Huaura conocemos, el concurso como tal, denominado Mis Huacho, se viene realizando desde hace muchísimos años atrás, por la municipalidad provincial de Huaura y cuando la realiza, se utiliza el logo institucional, que es el escudo de la municipalidad provincial, acompañado de la denominación.

Puede ser una imagen de texto


Entendemos que lo que se le ha otorgado a la empresa es el logotipo y la denominación señalada y en ningún momento nosotros como institución hemos hecho uso de estos logotipos, pues se trata de concursos privados que se han registrado y las personas están en todo su derecho de hacerlo.
Lo nuestro es una actividad institucional. INDECOPI no podría otorgarlo a una empresa privada. Igual sucedió con un empresario y la salchicha huachana; luego se pudo esclarecer que lo que INDECOPI registra es el logotipo y acompaña una denominación y por eso no entendemos el proceder del representante de la empresa.

Lo que le han otorgado es el logotipo y la denominación Mis Provincia de Huaura y también Mis Huacho y el logotipo. No sabemos con qué intención se han registrado las denominaciones de estos concursos, que todos saben que son realizados por la municipalidad provincial de Huaura.

Toda persona tiene derecho a hacer registros de marca e inscripción de logos, siempre que no afecten el desarrollo formal de las instituciones de la jurisdicción. Estas resoluciones son apelables y está en conocimiento del cuerpo de regidores. Se recomendó que el área jurídica inicie las acciones pertinentes para apelar o hacer el registro de una denominación propia”.

Finalizó señalando que la denominación que se le ha dado en el año 2023 a la ganadora del certamen, no es ninguna de las anteriores; es la de: ´Mis Huacho Provincia de Huaura 2023´, y se utiliza el logo institucional, que es el escudo de la municipalidad y recomendó a la ciudadanía, que las denominaciones que son usadas bajo los usos y costumbres de la ciudad, sean respetadas y consultadas antes de inscribirlas como propias.

Deja un comentario