Inicio ACTUALIDAD Nacional Cajamarca: realizarán operaciones cardiacas a 10 menores en Hospital del Niño

Cajamarca: realizarán operaciones cardiacas a 10 menores en Hospital del Niño

Cajamarca realizarán operaciones cardiacas a 10 menores en Hospital del Niño

Un total de 10 niños con enfermedades cardíacas serán intervenidos esta semana en el Hospital Regional de Cajamarca por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, gracias al convenio pactado en agosto del año pasado entre esta institución y el Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca.

Se trata de la segunda campaña que realizan los especialistas del INSN. El año pasado operaron a tres menores con cardiopatías de mediana complejidad y en esta segunda campaña han sido seleccionados 10 niños, informó a la Agencia Andina, Jorge Rojas Quiroz, cardiólogo pediatra del Hospital Regional de Cajamarca.

“Gracias a la campaña con el Hospital del Niño, vamos operando 13 pacientes al corazón, de una lista de cerca de 200 pacientes. Son cirugías de mediana complejidad con parada cardíaca y con una maquina especial llamada extracorpórea que saca la sangre del paciente para que pueda reemplazar al corazón que se detiene por una hora para la intervención”, precisó.


Los casos más frecuentes son tres tipos de soplos en el corazón que abarca casi el 70 % de todo tipo de cardiopatía y se puede operar en Cajamarca. “Si nosotros operamos esos casos, vamos a bajar el 70 % de cardiopatías llamadas CIA, CIV y PCA, son comunicaciones dentro del corazón o encima del corazón que llevan mucho flujo al pulmón”, explicó el cardiólogo pediatra.

Comentó que los pacientes que tienen soplo en el corazón lo tienen desde el nacimiento, “nacen con ese soplo, con ese huequito. Muchos de los soplos cardíacos se tienen que operar al mes de vida y otros pueden esperar un año. Así es la naturaleza de los huequitos, sino, comienza a tener mucho compromiso y el corazón va agrandándose, va fallando y también afecta al pulmón porque la sangre se mezcla”.

Ante a esa situación, Rojas afirmó que se debe operar hasta el año de vida; pero como a veces no hay acceso a Lima porque los pacientes son de bajos recursos, inclusive no pueden llegar a Cajamarca para sus controles, o cuando van a Lima la lista de espera es muy amplia y no logran operarlo a tiempo, los pacientes ya no regresan. Entonces, han esperado bastante tiempo, “tenemos una lista grande de espera, pero estamos solucionando poco a poco la cardiopatía de los niños”.

Deja un comentario