Inicio ACTUALIDAD Nacional Minsa alerta aumento de riesgo de picaduras de insectos durante el verano

Minsa alerta aumento de riesgo de picaduras de insectos durante el verano

Minsa alerta aumento de riesgo de picaduras de insectos durante el verano

El Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre el aumento significativo en el riesgo de picaduras y mordeduras de mosquitos, abejas y arañas, debido a las altas temperaturas registradas en varias regiones del Perú.

De acuerdo al médico infectólogo Manuel Espinoza del Instituto Nacional de Salud (INS), las altas temperaturas favorecen la multiplicación de los insectos. Además, resaltó que a pesar de que no todos estos transmiten enfermedades, pueden causar problemas respiratorios en personas sensibles.

Indicó que entre los casos más graves están las mordeduras de la araña Loxosceles laeta, conocida como “araña casera”, pues su veneno puede causar serias complicaciones en la salud, como úlceras cutáneas necróticas.


Por otro lado, indicó que las alteraciones climáticas han acortado el ciclo biológico del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue y otras enfermedades. Esto quiere decir que, su reproducción es más rápida y aumentó el riesgo de propagación de infecciones.

Recomendaciones
Ante el riesgo de picaduras y mordeduras de insectos durante esta temporada del año, el Minsa recomienda a la población tomar las siguientes medidas de prevención:

Mantener la limpieza en el hogar y en jardines
Eliminar posibles criaderos de mosquitos
Utilizar mosquiteros
Buscar atención médica de inmediata en caso se sospecha de mordedura de arañas
Cubrir recipientes de agua y mantenerlos limpios para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Deja un comentario