Inicio Locales Alcalde de Aucallama: “En gestión pública tenemos que ser proactivos para obtener...

Alcalde de Aucallama: “En gestión pública tenemos que ser proactivos para obtener mejores resultados”.

Alcalde de Aucallama “En gestión pública tenemos que ser proactivos para obtener mejores resultados”.

A través de “Ya Noticias”, el alcalde de Aucallama, Edwin Valdivia fue muy claro al cuestionar las declaraciones del regidor Hernández respecto a su posición asumida respecto a la obra del Puente Rojo que une Tambillo con La Huaca, que tiene una parte que se ha caído y que hasta hoy no se puede reparar.

Dijo que esa obra fue asumida por la Municipalidad Provincial y lamentablemente después de casi un año no han podido hacer nada, por lo cual la preocupación de los centros poblados es grande, toda vez que también el Puente Rojo de Palpa está en muy mal estado y estan a punto de quedar aislados.

“Posiblemente tiene razón el regidor Hernández cuando dice que yo debo estar muy ansioso, porque soy muy exigente y que debo entender que las cosas no se van a hacer al tronar los dedos y que por Ley tienen la facultad de esperar 30 días para poder dictaminar un acuerdo.

Yo le digo que con esa percepción, con esa política de trabajo, cuando estamos contra el tiempo. Si no hubiésemos hecho nada y no hubiéramos sido exigentes, hubiéramos tenido que esperar hasta 30 días. Hay mucha lentitud y discrepo con eso.

Se tienen que hacer las cosas de manera oportuna y en gestión pública tenemos que cambiar, trabajar con resultados y ser bastante óptimos e inculcar una visión empresarial, optimizando los recursos, sobre todo el tiempo. Hay que adelantarse a los hechos, no estar esperando documentitos que se formalicen y que las reglas se cumplan al pie de la letra, hay formas de superar las barreras burocráticas que tanto daño le hacen a la gestión pública.

El Ministerio de Transporte señaló que por la margen izquierda se debía considerar el centro poblado Caqui, y por la margen derecha el Barrio Unión Obrero que es de Huaral. Es decir la obra compromete a ambos distritos y por eso compromete a firmar un convenio tripartito para transferirles nuestras competencias al gobierno regional y así empezamos a trabajar desde el año pasado.

Hemos estado en todos estos apuros porque ya cerraba el techo presupuestal para realizar la obra y no como sostuvo el regidor Obando en su errónea interpretación. Es una pena su comprensión lectora y que se pierda en la interpretación de un texto de 4 líneas.


Lo único que sostuve era el riesgo de perderse el proyecto porque el Concejo no facultaba al alcalde para la firma del convenio. Los interesados somos ambos distritos y recordarles a los regidores que no piensen que le están haciendo un favor a Aucallama. Es su deber trabajar por todos los distritos y en este caso también lo están haciendo por Huaral, que se verá beneficiado con la conexión del Barrio Obrero.

Y no les va a costar nada. Solo se les pide que firmen el convenio. Si nosotros somos los principales interesados, no sé con qué cara podríamos exigirle al gobierno regional: “Oye envíame un documento pues, para enviarte el convenio. A la entidad que me va a hacer el favor de apoyarme con financiamiento, ¿Le voy a poner condiciones?, cuando yo puedo obviar esos pasos y adelantarme, ser proactivo y generar las condiciones para que ellos puedan realizar el pedido que les estamos haciendo”, manifestó.

Luego señaló que se ha dado un hecho contradictorio: “El regidor Hernández dice que yo estoy desesperado y que quiero que todo se haga en un tronar de dedos y que él tiene 30 días de plazo para que se pueda dictaminar un acuerdo. Y yo le digo, acaso no han demostrado que sí pueden. El viernes han hecho la sesión de Concejo. Ese mismo día han remitido el Acta del acuerdo del concejo (y de manera formal), al gobierno regional, el mismo día viernes, y se ha cerrado todo de manera documentada. Pregunto. ¿Era necesario esperar 30 días, 25 o 20?.

Yo siempre digo, por qué no hacer en el acto lo que se pueda hacer, ¿Por qué esperar?, ¿Por qué regirnos al pie de la norma?. Si queremos lograr más y mejores resultados, tenemos que ser proactivos, tener iniciativa, facilitar las cosas, generar las condiciones para que la entidad que nos va a apoyar, diga que ya nos adelantamos, que ya cumplimos y no nieguen el apoyo.

Lo importante es que ya se dio este gran paso y que el día 14 se concrete y quede todo listo para la firma del convenio tripartito para esta construcción que supera los 20 millones de soles”, finalizó.

Deja un comentario