Inicio ACTUALIDAD Destacados Alcalde de Sta. Cruz de Andamarca: “Tenemos que recuperar los Baños de...

Alcalde de Sta. Cruz de Andamarca: “Tenemos que recuperar los Baños de Collpa”.

Alcalde de Sta. Cruz de Andamarca “Tenemos que recuperar los Baños de Collpa”.

El alcalde de Sta, Cruz de Andamarca sustentó ante la Sesión Extraordinaria de Consejo, la necesidad de contar con una maquinaria para trabajos de descolmatación y reconstrucción que su distrito requiere. Durante su presentación expresó:
“En los Baños de Collpa, hasta presidentes del Perú se han bañado y ahora es un desastre y el distrito de Santa Cruz de Andamarca está en un estado de emergencia, debido a esta tragedia. Es cierto que esa quebrada se ha activado después de muchos años y no hemos estado preparados, pero es ahora que tenemos que tomar conciencia por los 9 distritos de la zona altoandina.

Hay que exigir a las entidades. Sabemos que la ANA cuenta con buenos presupuestos, pero han hecho la descolmatación desde San Miguel de Acos para abajo y nunca en las zonas altoandinas. Eso hubiera mitigado lo que nos ha pasado ahora. En Pacaraos y Santa Cruz de Andamarca, hay zonas que en su momento no han sido identificadas como de alto riesgo, como en el caso de Collpa y ha tenido que ocurrir la tragedia.
En ese momento desesperante necesitábamos una maquinaria grande, pesada, excavadora y la población lo percibía una frustración, porque cada día el río colmaba más y más. Si se actuaba antes no hubiéramos tenido tanta afectación.
Actualmente se ha encauzado el río, pero se tiene que descolmatar con un gasto de aproximadamente 115 mil soles, porque se necesitan esas grandes máquinas que cuestan 75 dólares la hora y consumen un cilindro de combustible en 8 horas. Son mil soles diarios que nosotros estamos asumiendo ahorita, por 6 días. Solo en combustible.


Se tiene que seguir descolmatando y necesitamos apoyo para la reconstrucción de los baños. El daño ya está hecho y con cuantiosas pérdidas, por fortuna sin pérdidas humanas que lamentar.
El gobierno regional requiere de trámites burocrático para el registro Sinpad, que tarda 48 horas y se nos fue el internet y la luz, gracias que no tuvimos emergencias inmediatas para rescatar, como en La Perla. Ya son dos experiencias dolorosas.
Que se compre una máquina, aunque sea una retroexcavadora, para hacer la limpieza. Nos sé qué se nos vendrá, porque estamos empezando febrero y el año pasado toda la tragedia fue en marzo. Tenemos que prepararnos. Tenemos un punto crítico que se nos puede venir abajo y solo se han hecho zanjas de filtración.

Pedimos hacer un estudio de mucha exactitud a nivel de las zonas altoandinas. Necesitamos mucho apoyo y en este estado de emergencia tenemos que poner todo nuestro esfuerzo y si tenemos que cortar un proyecto de inversión, tenemos que hacerlo.
Esperamos que aquí se tomen las mejores decisiones y no tengamos que lamentar de aquí al próximo mes. También se tiene que regular el trabajo de PROVIAS, que dejan parados los vehículos con pasajeros de un día a otro. Eso esta muy mal también, se tiene que corregir.
Tenemos que recuperar los Baños de Collpa, que han sido visitado por un presidente, los regidores, alcaldes y turistas locales, nacionales y extranjeros. En sus manos señor alcalde y señores regidores, está la reconstrucción de los Baños de Collpa y eso les pido encarecidamente” manifestó.

Deja un comentario