Inicio ACTUALIDAD Minsa: Nueva ley que establece que todo ciudadano será donador de órganos...

Minsa: Nueva ley que establece que todo ciudadano será donador de órganos entraría en vigencia en febrero

Perú implementará una nueva normativa que considera a todos sus ciudadanos como donantes de órganos, a menos que indiquen lo contrario. La Ley N.º 31756 busca mejorar el acceso a trasplantes terapéuticos, ya que el país ocupa el puesto número 62 en el ránking global, según el último informe publicado por el Registro Internacional en Donación de Órganos y Trasplante (IRODaT).

De esta forma, la medida busca cambiar la dinámica que hay en el país, donde las tasas han sido tradicionalmente bajas. Frente a esto, Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), precisó para la Agencia Andina que la nueva normativa facilitará la disponibilidad de órganos y tejidos humanos para quienes los necesiten, salvo que los ciudadanos expresen su voluntad contraria.


¿Cuándo entrará en vigencia la nueva Ley de Donación de Órganos?

Estimó que a fines de febrero de este año saldría el decreto supremo con el reglamento de la ley para que ya empiece a funcionar la nueva normativa sobre la donación de órganos y tejidos en el Perú.

Según el especialista, el ciudadano que no quiera ser donante de órganos deberá declarar esa voluntad, según los procedimientos que establecerá el reglamento de la citada ley.

«La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en el Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción».

Deja un comentario