Inicio Locales El Serpentín de Pasamayo «La curva del diablo»: unas de las vías...

El Serpentín de Pasamayo «La curva del diablo»: unas de las vías más mortales del Perú

El Serpentín de Pasamayo ubicado en el distrito de Aucallama, en la Provincia de Huaral, es una importante vía conocida por sus curvas cerradas, se extiende a lo largo del acantilado, brindando vistas espectaculares del mar.

También conocida por los numerosos accidentes que han ocurrido a lo largo de su extensión, muchos de ellos con desenlaces fatales. La neblina, frecuente en el área, añade un elemento de misterio y desafío al camino. Atravesar el Serpentín de Pasamayo, donde la visibilidad se reduce drásticamente, se convierte en una tarea complicada.

TERRIBLES ACCIDENTES

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el año 2022 fue testigo de cifras alarmantes en cuanto a siniestros viales en Perú. En promedio, 276 personas perdieron la vida cada mes debido a accidentes de tránsito, sumando un total de 3.312 fallecidos en todo el año.

¿Por qué se le llama la ‘Curva del Diablo’ a las carreteras peligrosas?

En Perú, las carreteras y autopistas cuentan con tramos conocidos como ‘Curva del Diablo’, denominación que refleja la peligrosidad y el desafío que representan. Estos sectores, caracterizados por su curvatura estrecha y pronunciada, suelen estar ubicados en zonas de pendientes empinadas. El término “diablo” evoca la percepción de riesgo mortal, simbolizando el desafío extremo que implica transitar por estas áreas.

La aparición de este nombre se debe a una combinación de factores: la dificultad en la conducción por las curvas cerradas, las pendientes abruptas, las adversas condiciones climáticas y, especialmente, la historia de accidentes y tragedias viales. Esta terminología refleja la necesidad de cautela y respeto por parte de los conductores al navegar estas secciones de la red vial peruana.

En Perú, el término ‘Curva del Diablo’ no se limita únicamente al Serpentín de Pasamayo. Varias otras localidades cuentan con tramos de carretera igualmente desafiantes y peligrosos. Entre estos lugares se destacan


Villa El Salvador, conocida por su sinuosa carretera local.

Santiago de Chocorvos, también con una carretera local caracterizada por curvas pronunciadas.

Arequipa y Puno, donde la ruta interoceánica Brasil-Perú presenta tramos complejos.

Jauja, atravesada por una ruta nacional con características similares.

Iquitos, donde se encuentra una ruta departamental también conocida por sus desafiantes curvas.

Estos sitios, al igual que el Serpentín de Pasamayo, representan un reto para los conductores y simbolizan los desafíos geográficos que caracterizan las vías de transporte en diversas regiones del país.

Los desafíos y peligros en el Serpentín de Pasamayo

El Serpentín de Pasamayo, parte de la ruta Panamericana Norte, genera preocupación debido a sus notables deficiencias y la insuficiente señalización, elementos que aumentan su peligrosidad y contribuyen a una alta tasa de accidentes. Entre los principales problemas asociados con esta vía se encuentran:

Deficiencias en la infraestructura: Caracterizada por su compleja topografía, que incluye curvas cerradas y pendientes pronunciadas, la carretera enfrenta significativos desafíos en su infraestructura. El estado del pavimento, a menudo deteriorado por la caída de piedras y las adversas condiciones climáticas, no siempre es óptimo, lo que incrementa el riesgo de accidentes.

Medidas de seguridad insuficientes: Además de la falta de iluminación, la carretera carece de otras medidas de seguridad importantes, como barreras de contención fuertes y efectivas en los tramos más peligrosos, especialmente donde la carretera bordea precipicios.

Respuesta de emergencia limitada: La geografía de la carretera obstaculiza la capacidad de una respuesta rápida en casos de emergencia, lo que puede retrasar la llegada de ayuda en situaciones de accidentes.

Estos factores combinados hacen que la carretera de Pasamayo sea una de las más desafiantes y peligrosas de Perú, y subrayan la necesidad de mejoras urgentes en su infraestructura y señalización para garantizar la seguridad de los usuarios.

PROHIBIDO EL ACCESO

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado por sexta vez la prolongación de la medida que prohíbe la circulación de buses con pasajeros por el Serpentín de Pasamayo.

Cabe precisar que esta restricción, aplicable las 24 horas del día, se mantendrá vigente hasta fines del año 2025. Además, la medida, destinada a vehículos de las categorías M2 y M3 dedicados al transporte de pasajeros, está sujeta a evaluación constante para introducir modificaciones, extensiones u otras medidas complementarias según sea necesario.

¿QUÉ TRAMO QUEDA RESTRINGIDO?

La restricción aplica al Tramo PE-1NA, conocido como el serpentín de Pasamayo, desde el kilómetro 44 de la carretera Panamericana Norte en dirección sur-norte, hasta el kilómetro 75 en dirección norte-sur.

Deja un comentario