Inicio Locales Aucallama: restringen tránsito de vehículos de transporte público en el Serpentín de...

Aucallama: restringen tránsito de vehículos de transporte público en el Serpentín de Pasamayo hasta el 2025

Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informaron sobre una restricción que podría perjudicar a aquellas personas que tengan planeado viajar al norte del Perú por motivo de las celebraciones de Año Nuevo.

En esa línea, detallaron lo dispuesto en la Resolución Directoral N° 025-2023-MTC/18, publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En ella se explica a la ciudadanía que el acceso y circulación de vehículos de transporte de personas en la zona conocida como Serpentín de Pasamayo, ubicado entre el km 44 al 75 de la Panamericana Norte, en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, región Lima, queda restringido por 2 años.

El documento precisa que la medida alcanza a todos los vehículos de las categorías M2 y M3 destinados al servicio de transporte de personas (camionetas tipo coaster de 9 asientos o más, los buses interprovinciales y buses de transporte de personal y otros).

¿Por qué restringen el acceso a Pasamayo?

Trascendió que la Resolución Directoral N° 025-2023-MTC/18 mantiene lo dispuesto originalmente el 2018, cuando se decretó la restricción antes mencionada por el accidente vehicular que provocó la muerte de más de 50 personas cuando un bus interprovincial cayó a un abismo de más de 100 metros en la zona conocida como Curva del Diablo.


Desde entonces, se planeó prohibir esta clase de servicios en todo el tramo de la ruta PE-1NA, conocido como Serpentín de Pasamayo, que se inicia a la altura del km 44 de la carretera Panamericana Norte en el sentido de Sur a Norte; y en el km 75 de la misma, en el sentido de Norte a Sur.

Cabe resaltar que las restricciones están sujeta a evaluaciones permanentes en busca de realizar las modificaciones que sean necesarias, ampliaciones y/o medidas complementarias correspondientes.

Para estos fines la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal solicita la información necesaria a las autoridades nacionales y locales correspondientes, así como a la empresa concesionaria administradora de la vía.

Ruta alterna

Los vehículos que no puedan circular por el Serpentín de Pasamayo lo harán por la Ruta Nacional PE-1N (Variante de Pasamayo), para cuyos efectos, los itinerarios se entenderán adecuados de pleno derecho, en tanto se mantenga vigente la presente Resolución.

La Policía Nacional del Perú (PNP) será la encargada de hacer cumplir las disposiciones a través de acciones de control en la vía restringida, a fin de detectar toda infracción de tránsito y/o conducta indebida derivada del no acatamiento o resistencia.

Deja un comentario