Inicio Locales Huaral: rescatan a Joven extranjera de 22 años, víctima de las mafias...

Huaral: rescatan a Joven extranjera de 22 años, víctima de las mafias de trata de personas

Luego de 7 meses de angustia, fue rescatada la joven M.I.R.R. (22) quien fue víctima de las mafias de trata de personas: las vejaciones, amenazas y extorsiones que afrontan lejos de su país.

Ella soportó más de siete meses en Huaral, donde fue explotada sexualmente por remanentes de ‘Los Hijos de Dios’, una de las facciones del ‘Tren de Aragua’ que opera en el norte de Lima en alianza con delincuentes peruanos.

La joven venezolana, natural del estado de Bolívar, fue rescatada ayer, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por agentes de la División de Homicidios. Ella había sido traída con engaños por una red criminal que le ofreció un trabajo honesto y bien remunerado.

En Lima fue retenida por la misma organización que el 26 de mayo asesinó a sus compatriotas Wuiliany Levimar Bellorín Muñoz (24) y la adolescente L.E.A.O. (15), cuyos cuerpos baleados fueron hallados en la vía Pasamayito, en Comas.

Durante la operación de rescate de M.I.R.R., la policía capturó al venezolano Josué Fajardo Gonzales y a los peruanos Carlos Gutiérrez Carrera, Julio Castillo Montalvo, Jean Pier Sunción Pinedo y Anthony Suárez Mela.

“Esta banda tenía el control de unas 50 mujeres entre Chancay y Huaral. A quienes pretendían escapar o se oponían a sus requerimientos las asesinaban”, explicó el coronel Víctor Revoredo Farfán.


La joven contó con detalles el patrón sistemático al que son sometidas las mujeres captadas para ser explotadas: el traslado, el recibimiento y la vida dentro de los prostíbulos, hoteles y casas de acogida.

“Esta mafia la tenía secuestrada desde que llegó a Lima, y exigía US$ 30.000 a su familia para dejarla en libertad”, dijo el coronel Revoredo. Además, agregó, estaba ‘multada’ y tenía que realizar pagos semanales. Sus deudas debía pagarlas con “trabajo” sexual.

Aumenta delito de trata

Ayer, CHS Alternativo alertó sobre el aumento de extranjeras que son víctimas de trata. Los registros de su Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial (CALP) señalan que mientras en 2021 representaban el 6% de sus atenciones, en 2023 ya bordean el 20%.

De acuerdo con el Sistema de Registro y Monitoreo del Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial de CHS Alternativo, de las más de 2.000 víctimas atendidas hasta octubre del 2023, el 84% son mujeres y el 62% son menores de edad.

Entre las víctimas extranjeras, el 81% de los casos fueron mujeres, el 72% fue víctima de explotación sexual y el 26% de ellas eran menores de entre 0 y 17 años de edad.

Datos

Factores. El fenómeno migratorio, el incremento del crimen organizado y el uso de plataformas digitales ha modificado la dinámica de los delitos de explotación humana, especialmente en la trata de personas”, dice Karina Dianderas, coordinadora del CALP-CHS.

La República

Deja un comentario