Inicio ACTUALIDAD Ministro de Trabajo reconoció que el sueldo mínimo en el Perú no...

Ministro de Trabajo reconoció que el sueldo mínimo en el Perú no alcanza

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, admitió este jueves que la remuneración mínima vital (RMV) —fijada actualmente en 1.025 soles— no es suficiente en el país, aunque consideró que aumentarla no implica una decisión únicamente gubernamental.

El titular del portafolio ratificó que, de momento, con un escenario de recesión, no es oportuno abrir el debate sobre el salario mínimo, que se elevó por última vez en 2022, luego de que permaneciera fijado en 930 soles desde marzo de 2018.

“Vamos a salir de esto, hay que salir de esta recesión e inmediatamente lo vamos a evaluar. Somos conscientes de que no alcanza, y necesitamos incrementarlo, pero debemos pasar esta etapa que, pensamos, será corta”, señaló en una entrevista difundida en Canal N.


“El Ministro de Economía [Alex Contreras] ha señalado que el primer trimestre del 2024 ya debemos estar con el PBI recuperado. Esperamos que así sea y que se recupere el país económicamente para ver la posibilidad de aumentar la RMV, pero eso también no es tarea solamente del Gobierno, sino de todos […] generar un ambiente propicio para la inversión”, continuó.

Maurate reconoció, de igual modo, que existen razones para que haya un halo de desconfianza y polarización en la ciudadanía. “Pero creo que esta circunstancia requiere que miremos intereses comunes […] necesitamos generar empleo y pensar en los pobres y los más pobres. Si la economía se cae, ellos son los que más sufren. Tenemos que ver la manera de generar mejores condiciones para la inversión, cómo mejorar la economía, la productividad, el empleo y combatir la pobreza”, remarcó.

Deja un comentario