Inicio Locales Retiran condición de Patrimonio Cultural a la Iglesia San Juan Bautista de...

Retiran condición de Patrimonio Cultural a la Iglesia San Juan Bautista de Huaral

El Instituto Nacional de Cultura (INC) retiró la condición de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la Iglesia San Juan Bautista de Huaral, por estar en estado de abandono y cerrado tras sufrir el colapso del techo, el 01 de febrero de 2017.

La Resolución Viceministerial N° 000230-2023-VMPCIC/MC del 29 de setiembre de 2023, señala que establece el retiro de la condición del bien cultural, por cuanto se ubica en un entorno heterogéneo que no presenta edificaciones que doten de una armonía al perfil urbano y por la ausencia de sus valores culturales, el cual ha sido firmado por la Viceministra Haydee Rosas Chávez Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

De acuerdo al documento, Guillermo Feliciano Manrique Malatesta representante de la Asociación Civil por el Desarrollo de Huaral, solicitó que se retire la condición aduciendo que, no quedaron evidencias de su original estructura, ya que fue víctima del tiempo y desastres naturales siendo su estado de conservación de “regular a malo”.

Asimismo, el Obispo de Huacho, Monseñor Antonio Santarsiero Rosa OSJ, solicitó el retiro de la condición de bien cultural de la Iglesia San Juan Bautista, manifestando que el templo desde el 01 de febrero de 2017 se encuentra en estado de abandono y cerrado como consecuencia que en la mencionada fecha colapsa su techo, lo que ha originado un serio perjuicio en la feligresía católica huaralina, al verse imposibilitados de realizar obras de remodelación o demolición.


Concluye que el «templo está en estado de abandono y cerrado»

Conforme a la opinión técnica indica que, las intervenciones han resultado incompatibles con la estructura original; presenta más áreas con modificaciones, así como sectores en mal estado de conservación y con daños como es el caso del techo.

Por esa razón la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble considera procedente el retiro de la condición de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la Iglesia de San Juan Bautista por cuanto se ubica en un entorno heterogéneo que no presenta edificaciones que doten de una armonía al perfil urbano y por la ausencia de sus valores culturales

HISTORIA DE LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE HUARAL

En la resolución se hace un resumen del templo. La Iglesia San Juan Bautista de Huaral fue construido en 1900, sin embargo, ha sido objeto de reconstrucción completa.

Indica que, su estructura es mixta en la que no predominan materiales y técnicas tradicionales, y las intervenciones han resultado incompatibles con la estructura primigenia.

La edificación, por su naturaleza, debería ser un hito urbano de la Plaza de Huaral, sin embargo, éste no es un aspecto suficiente para ser considerado un referente de memoria e identidad Nacional.

Asimismo, resaltan que con relación al valor histórico, el mencionado templo es un bien para el culto católico, que no presenta una arquitectura representativa de una época.

Deja un comentario