Inicio ACTUALIDAD Politica Gobernadora Rosa sustentó ante el Congreso el presupuesto asignado a la Región...

Gobernadora Rosa sustentó ante el Congreso el presupuesto asignado a la Región Lima para el 2024

La Gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República de los recursos asignados al Gore Lima para el año fiscal 2024.

En su exposición, Vásquez Cuadrado indicó que; de los S/ 2,041 millones del presupuesto institucional para el próximo año; la suma de S/ 429 millones corresponderá para financiar 141 obras de inversión.

De acuerdo a lo detallado, los montos para proyectos serán distribuidos en más de S/ 43 millones a Barranca, S/ 26 millones a Cajatambo, S/ 45 millones a Canta, S/ 63 millones a Cañete, S/ 56 millones a Huaral, S/ 40 millones a Huarochirí, S/ 80 millones a Huaura, S/ 32 millones a Yauyos y S/ 25 millones a Oyón. A nivel multiprovincial, uniendo 2 o más provincias, se ejecutarán 4 obras por S/ 16 millones.

En otro momento, la Gobernadora Regional lamentó el recorte del presupuesto a S/ 197 millones para Bienes y Servicios. Un déficit de S/ 23 millones, que apenas alcanzará a cubrir el 50% del pago a las labores por terceros, vigilancia, servicios básicos y otros en las 22 unidades ejecutoras que tiene adscrita el Gore Lima.


Así mismo remarcó, la mandataria regional sobre la urgente necesidad de una asignación igualitaria de los recursos a la región Lima. “Los indicadores irreales e inexactos del INEI perjudican en el sinceramiento de la transferencia de recursos para atender carencias y problemas múltiples en esta región”, agregó.

También, Rosa Vásquez se refirió a la deuda por S/ 8 millones que necesitan cubrir y cumplir con los trabajadores del sector salud; gestiones que intensifican en el Minsa. Siendo la cantidad de S/ 23 millones que se requiere para cerrar el año 2023.

Otras de las atenciones es avanzar en el saneamiento físico legal de 268 recintos de salud y 1,588 colegios; al igual que, mejorar la escala remunerativa del personal administrativo del sector Educación; invertir en servicios básicos al contar con el 52.5% de la población sin acceso a agua y desagüe; fortalecer la Agricultura, Seguridad Ciudadana, las Vías de Acceso, intervenir en la prevención por el fenómeno “El Niño Global”, entre otras actividades.

En cuanto a la proyección, para culminar el presente año, la primera autoridad regional tiene como meta llegar a un 92% de ejecución financiera. “Estamos avanzando y superando las dificultades encontradas al iniciar la gestión, debido a que los proyectos ya aprobados en el PIA, tan sólo tenían código de ideas. La decisión, también, estuvo enfocada a continuar las obras inconclusas y superar sus deficiencias técnicas identificadas. Pero estamos poniendo todo nuestros esfuerzos, para alcanzar cifras positivas en la ejecución de gastos 2023”, puntualizó.

Deja un comentario