Inicio ACTUALIDAD Destacados Salud Mental: en lo que va del 2023 se reportaron más de...

Salud Mental: en lo que va del 2023 se reportaron más de medio millón de casos de ansiedad y depresión

El 10 de octubre se conmemorarse el Día Mundial de la Salud Mental. Una jornada dentro de nuestro calendario que nos invita a la toma de acción frente a una de las necesidades más importantes dentro del desarrollo del ser humano.

Esta fecha, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue establecida con el objetivo de reconocer que todas las personas tienen derecho a gozar de una “una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto”. Además, la entidad resalta el “compromiso global” para crear conciencia sobre el tema y defenderlo “como un derecho humano universal”.

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del 2023 se han reportado más de un millón de casos que corresponden a atención en salud mental. Para ser exactos, entre enero y septiembre del 2023, los establecimientos de salud adscritos al sector recibieron 1 millón 333 mil 930 casos.

Depresión y ansiedad, patologías más comunes

El Minsa coloca a la ansiedad (343 mil 897 casos) y a la depresión (207 mil 068 casos) como las patologías más frecuentes que se reportan entre la ciudadanía.

A estas les sigue el síndrome del maltrato (550 mil 965 casos), el trastorno emocional y del comportamiento en la niñez y adolescencia (170 mil 727 casos) y el trastorno del desarrollo psicológico (161 mil 474 casos).

Aumento de diagnósticos en salud mental


Por su parte, a través de un comunicado, el Minsa precisó a la ciudadanía que el Seguro Integral de Salud (SIS) informó que una de sus funciones es orientada en cubrir los más de 400 diagnósticos de enfermedades y condiciones mentales, como depresión, ansiedad, esquizofrenia, alcoholismo y otros.

A su vez, se dio a conocer que, comparado al registro total del 2021 (1 millón 368 mil 950), se aumentó un 19,21% con el número de casos del 2022 (1 millón 631 mil 940). Así lo corroboró July Caballero Peralta, directora ejecutiva de Salud Mental del Minsa. Añadió que el panorama no era alentador porque, de seguir la tendencia establecida en el 2023, a fin de año se habría superado con creces los reportes anteriores.

QUÉ SE ENTIENDE POR SALUD MENTAL

La salud mental se refiere al estado general de bienestar psicológico y emocional de una persona. Es un concepto integral que abarca aspectos como la capacidad de gestionar el estrés, mantener relaciones saludables, tomar decisiones, adaptarse a las adversidades y sentirse en equilibrio con las propias emociones.

La salud mental no implica simplemente la ausencia de trastornos mentales, sino la presencia de aspectos positivos en la vida de una persona, como la autoestima, la resiliencia y la capacidad de disfrutar la vida.

Cuidar la salud mental es esencial para el funcionamiento óptimo de una persona en su vida diaria. Incluye el manejo efectivo del estrés y la presión, la capacidad de establecer y mantener relaciones interpersonales saludables, así como la toma de decisiones informadas y conscientes.

Además, la salud mental se relaciona estrechamente con la conciencia de uno mismo y la aceptación de las propias emociones y pensamientos.

Deja un comentario